2º Viernes de Cuaresma. Via-Crucis

Como segundo viernes de Cuaresma y continuando con los actos programados, este viernes día 22 de febrero de 2013, organizado por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y la Cofradía de de la Flagelación de Jesús, está preparado un VIA-CRUCIS en la parroquia de Santa Teresita.

Dará comienzo a las 20.00 horas.

viacrucis

 

«Vía Crucis» del latín «Camino de la Cruz«, es también conocido como «Estaciones de la Cruz» y «Vía Dolorosa».

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz comenzó en Jerusalén, cuando  reverentemente fueron marcados los momentos claves de la Pasión de nuestro Señor dentro de la Vía Dolorosa. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino en los primeros siglos.

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban estos lugares santos.

No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis tal cual como lo conocemos actualmente ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los santos lugares, es decir de Tierra Santa.

Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesús en su camino al Gólgota. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a los santos momentos que según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad, basados en los relatos evangélicos o momentos vividos desde el momento en que fue aprehendido hasta su muerte y sepultura.

Es una práctica que fundamentalmente se realiza en Viernes Santo y también en los viernes de toda la Cuaresma.

A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14 como ya se ha dicho, aunque el papa Juan Pablo II añadió la Resurrección en último lugar.

Las estaciones son:

  1. Jesús es condenado a muerte
  2. Jesús carga con su cruz
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús se encuentra con su Santísima Madre
  5. El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre
  11. Jesús es clavado en la cruz
  12. Jesús muere en la cruz
  13. Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre
  14. Jesús es sepultado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.