Concierto de órgano en la Concatedral de la Redonda

JoseEnriqueAyarraJarne2

El jueves 28 de febrero de 2013 en la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, dentro de los actos organizados por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño para la Cuaresma de este año, está preparado un Concierto de órgano a cargo del M.I. Rvdo. P. D. José Enrique Ayarra Jarné, Canónigo Organista de la S.M.I. Catedral de Sevilla.

El concierto dará comienzo a las 20,30horas.

Datos biográficos de D. José Enrique Ayarra Jarné

El M.I. Rvdo. P. D. José Enrique Ayarra Jarné, Canónigo Organista de la S.M.I. Catedral de Sevilla, nace en Jaca en la provincia de Huesca, siendo socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla, ha participado a lo largo de todos estos años de forma activa en las actividades que esta organiza. Durante muchos años celebró la Misa Baturra que Casa de Aragón organiza el día del Pilar, en la Iglesia del Santo Ángel, en la Calle Rioja de Sevilla. También ha ofrecido a los socios de esta Casa conciertos de órgano y guiado en visitas a la Catedral de Sevilla.

Posee una dilatada formación cultural que empieza a adquirir desde su infancia, habiendo realizado los siguientes estudios:

  • OrganisJoseEnriqueAyarraJarneta suplente a los diez años de edad, del titular del órgano de la Catedral y profesor suyo de piano, D. Manuel Gallego Nasarre, en sus ausencias corales.
  • Titulado como profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años.
  • Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant, respectivamente.
  • Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla.
  • Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002.
  • Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
  • Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada).
  • Asesor técnico – musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus – Abengoa. -Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla, 1998).

A lo largo de su vida ocupa los siguientes cargos:

  • Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral de Sevilla desde 1961 y del Hospital de los Venerables de Sevilla desde 1988.
  • Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002.
  • Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
  • Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija).
  • Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.
  • Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla, 1998).
  • Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH).
  •  Miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Sevilla (ICAS).

Es galardonado, entre otros premios, con los siguientes:

  • Primer Premio «Juan Altisent» de la Radio “La voz de Valladolid» (1959).
  • Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1989 y 1993).
  • Premio «ANDALUCIA» de Música (1990) de la Junta de Andalucía.
  • Premio «CIUDAD DE SEVILLA» (1996), Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Como concertista ha dado recitales en numerosas catedrales, basílicas, capillas, salas de conciertos y universidades de todo el mundo, hasta superar el millar de conciertos en Órganos de más de treinta países de Europa, África, Asia y América.

Ha ofrecido conciertos, entre otros, en los lugares siguientes:
JoseEnriqueAyarraJarne3Catedrales: Notre-Dame de Paris, S. Pablo de Londres, S. Esteban de Viena, Sta. Gudula de Bruselas, Chartres, Dijon, Colonia, Aquisgran, Halle, Freiberg, Bremen, Herford, Passau, Graz, Basilea, Gdansk, Frombork, Oporto, Edimburgo, Kiev, Tallin, México, Guadalajara, Morelia, Baltimore, Chicago, New Orleans, Long Beach, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, Le6n, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, La Seo de Zaragoza, etc.;
Basílicas: Oliwa de Polonia, S. Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor de Roma, la Virgen del Pilar de Zaragoza, S. Francisco Javier de Yamaguchi, Guadalupe (México) etc.
Capillas: Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Fundación Focus-Abengoa de Sevilla, etc.
Salas de concierto: La Maison de La Radio de Paris, Television Suisse-Romande, NHK-Japan TV, Auditorios Nacionales de Madrid, Atenas, Vilnius y Edmonton, Palau de Valencia, Suntory-Hall de Tokyo, Filarmonia y Sala Glinka de San Petersburgo, Conservatorios Nacionales de Moscú, Volgograd y Saratov, Real Academia de S. Femando y Fundación Juan March de Madrid, etc.
Universidades: California, Wyoming, Iowa, Maryland, Alberta, Tokyo, Hiroshima, Glasgow, Porto, Coimbra, Deusto, etc. etc.

Ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.).

Ha actuado con músicos como Ainhoa Arteta o Ana Higueras (sopranos), Felix Ayo o Sergey Teslia (violines), Pedro Gorostola o Luiza Nancu (violoncellos), Lucian Ciorata (contrabajo), Andre Bernard o Enrique Rioja (trompetas), Miguel Ángel Colmenero o Jan Parkes (trompas), Ana Guijarro (piano), Daniela Iolkicheva (arpa), Mª. Esther Guzmán (guitarra), entre otros

Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días. Destacan las integrantes para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran Órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs); la de música española para órgano en el «Beckerat» de Yamaguchi (Japan) para la NHK; los dos CDs. titulados «500 años de música de Órgano en la Catedral de Sevilla» con motivo del V° Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y «Aires barrocos en el órgano de los Venerables», con el sello de RTVE, en el «Grenzing» de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

También ha estrenado obras dedicadas a él por compositores como Jean Guillou, Manuel Castillo, Tomas Marco, José García Román, Luis Blanes Argues, Miguel del Barco, José Benavente y Juan Antonio Pedrosa, entre otros.

Ha realizado breves incursiones por el mundo del cine, aportando la música de órgano a la película «La vida sublime» de Daniel V. Villamediana (2007) y por el de la ópera, interpretando desde la Catedral la pane de Órgano del «Doktor Faust» de Ferruccio Busoni, representada en octubre de 2008 en el Teatro sevillano de la Maestranza, bajo la dirección musical de Pedro Halffter, titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk).

Ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (Paris, Ávila, Ponferrada, etc.).

Como investigador y publicista, ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacromusical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

Como datos personales, decir que tras un tiempo en diálisis y en lista de espera, la muerte en accidente de circulación de su hermano Javier, hizo posible que D. José Enrique Ayarra Jarné recibiera el riñón que necesitaba, procedente precisamente de su hermano, donante de órganos.

Con este motivo, ofreció un concierto extraordinario en la catedral de Sevilla, con música de Bach, Rachmaninov, los Seises, Guilmant, Brezza, Braña y, finalmente, el Aleluya de Haendel, sus experiencias y sentimientos de esos últimos años de enfermedad, ahora subsanada.

El donante, su hermano Javier, algún año más joven que Jose Enrique, era médico del servicio de cirugía torácica del Hospital Macarena de Sevilla, y falleció en accidente de circulación.

En una de sus últimas actuaciones, ofreció un extraordinario concierto de órgano con marchas procesionales y otras piezas clásicas, que logró llenar la iglesia del Carmen de San Fernando, que además hizo disfrutar de un concierto como este. En esta ocasión y  el Ayuntamiento de San Fernando, para que el público siguiera las evoluciones de las manos y de los pedales durante el concierto, incluso colocó varias pantallas donde el público asistente, pudo contemplar esta excepcional actuación y concierto.

En mayo de 2011 celebró en la Catedral de Sevilla un concierto muy especial, en el que ofreció un magnífico recital acompañado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con motivo de haber cumplido cincuenta años como organista titular del Cabildo Catedral de Sevilla. Una marca que queda para la historia de una institución con destacados organistas en su haber.

 

El Organo de la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño

5982431628_b7d9d82c04_b

Situado en el coro de ésta Concatedral, obra de Juan de Lorena y Arnao de Bruselas, en el siglo XVII, con sillería construida a finales del siglo XVI y principios del XVII al estilo de Berruguete y posiblemente también por Arnao, está alojado este magnífico órgano obra del siglo XVIII de José Mañeru.

El actual órgano nuevo, está alojado en la antigua caja, y fue realizado por el Taller de Organería Acitores en 1995-96.  El modelo es el III/P/47

Recursos musicales:

  • Tres teclados manuales de 56 notas cada uno (Do-Sol)
  • Un teclado pedalero de 30 notas.
  • Cuarenta y siete registros: 38 juegos reales, tres medios juegos, un juego prestado de manual a Pedal, tres juegos por extensión y dos efectos.
  • Cinco acoplamientos: de los teclados manuales al Pedal y de los teclados entre sí.
  • Doble transmisión: mecánica directa desde la consola propia y eléctrica desde una consola situada en el coro.
  • Combinación electrónica (96 combinaciones), Tutti, Anulador general y parcial, crescendo programable. Registración automática.OrganoLaRedonda

 

 Disposición de los registros:

I Manual: Órgano Positivo

  • Salicional 8′
  • Violón 8′
  • Octava 4′
  • Tapadillo 4′
  • Nasardo 12ª 2 2/3′
  • Quincena 2′
  • Nasardo 17ª 1 3/5′
  • Címbala III hs 2/3′
  • Cromorno 8′
  • Gaitilla 4′

III Manual: Órgano Recitativo Expresivo

  • Principal 8′
  • Flauta Armónica 8′
  • Bordón 8′
  • Viola de Gamba 8′
  • Voz Celeste 8′
  • Octava 4′
  • Flauta Octaveante 4′
  • Flautín 2′
  • Nasardo 19ª 1 1/3′
  • Ventidosena 1′
  • Trompeta 8′
  • Fagot y Oboe 8′
  • Voz Humana 8′
  • Clarín 4′

Acoplamientos

  • I -Pedal
  • II – Pedal
  • III – Pedal
  • I – II
  • III – II
II Manual: Órgano Mayor

  • Flautado Violón 16′
  • Flautado Principal 8′
  • Flauta de Chimeneas 8′
  • Octava 4′
  • Flauta Dulce 4′
  • Docena 2 2/3′
  • Quincena 2′
  • Lleno IV – V hs 1 1/3′
  • Corneta (m. derecha) V hs 8′
  • Trompeta Real 8′
  • Orlos 8′
  • Bajoncillo (mano izq.) 4′
  • Clarín (m. derecha) 8′

Pedal

  • Contras Mayores 16′
  • Subbajo 16′
  • Bordón 16′
  • Contras menores 8′
  • Bajo Tapado 8′
  • Coral Bajo 4′
  • Fornitura 4 hileras 2 2/3′
  • Bombarda 16′
  • Trompeta 8′

Efectos

  • Trémolo I
  • Trémolo III

Organo de la Catedral Logroño

Este gran órgano junto al hermoso lienzo de grandes dimensiones de Jesús Crucificado siguiendo las pautas de un grabado de Rubens,  hacen de éste reservado espacio, un excelente momento visual para cualquier persona que visita y se entretiene en su contemplación. Cierra todo el conjunto de este coro, una excelente reja obra de Elorrio.

1

D. Carlos de la Concepción Martínez, es el Canónigo organista del Cabildo de esta Concatedral, quien se encarga habitualmente de armonizar magistralmente ésta joya musical en las celebraciones litúrgicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.