Histórico de artículos
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

“EUNTES”: Id y anunciad el Evangelio

Actos del sábado día 17 de noviembre

De 10,00 a 14,00

Recepción y montajes de todas las imágenes en sus respectivas andas para su preparación ante la salida procesional de la tarde.

A las 16,30

Comienzo de la Eucaristía. Los asistentes deberán estar en sus localidades asignadas un hora antes

A las 18,00

Inicio de la magna procesión con el siguiente recorrido: Desde la Plaza de Toros de La Ribera, calle La Ribera, Avda. de Doce Ligero, Avda. de la Paz, Portales, Plaza del Mercado, Portales, Plaza Martínez Zaporta, calle Mayor, Travesía de Santiago, hasta la Iglesia de Santiago El Real, donde concluirá sobre las 22,30.

Abrirá la procesión la imagen de la Virgen de la Esperanza, “CELESTIAL PATRONA ANTE DIOS DE LA CIUDAD DE LOGROÑO” y “ALCALDESA MAYOR DE LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOGROÑO”. Cerrará todo el cortejo la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Valvanera, CELESTIAL PATRONA PRINCIPAL DE LA DIÓCESIS DE CALAHORRA, LA CALZADA Y LOGROÑO. 

 

Presentación de la Misión Diocesana

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Monseñor Carlos Escribano ha presidido el acto de presentación de la Misión Diocesana a la sociedad riojana.

Monseñor Carlos Escribano, invita a todo el Pueblo de Dios a una conversión pastoral, pone a la Iglesia en La Rioja en un estado de misión permanente y envía a los cristianos de toda La Rioja a evangelizar, contando con una rica herencia recibida y un rico presente y destacando los tres escenarios donde se desarrollará la Misión Diocesana. Estos tres escenarios comprenden:

  • En primer lugar, aquellos cristianos que, estando inmersos de algún modo en la vida de la Iglesia, no han descubierto todavía el potencial evangelizador al que les anima su bautismo. Este es el escenario en el que trascurre de modo habitual nuestra pastoral ordinaria, que estamos llamados a transformar.

  • En segundo lugar, aquellos que han pertenecido a la Iglesia pero que, por diversas circunstancias, se han separado de la misma. Participan ocasionalmente de la eucaristía (fiestas, funerales…) pero no están vinculados afectiva ni efectivamente a ninguna comunidad cristiana.

  • En tercer lugar, los ausentes. Aquellos hombres y mujeres totalmente alejados de la Iglesia, para quienes el hecho religioso no tiene relevancia.

Además, durante el acto, el Vicario General, don Vicente Robredo ha explicado brevemente el significado del logotipo de la Misión Diocesana y de su lema: “EUNTES”. “Es una de las últimas palabras de Jesús antes de ser elevado al cielo: “EUNTES in mundum universum praedicate evangelium omni creaturae”, (Id a todo el mundo y proclamad el evangelio a toda criatura, Mc. 16, 15). Es el encargo de Jesús, la misión confiada a los apóstoles y, a través de ellos, a todos sus hermanos: ir, salir a anunciar el evangelio; no dejar un rincón de nuestra tierra sin la Buena Noticia del amor que Dios Padre derrama sin medida sobre todos sus hijos” ha explicado Robredo.

El Vicario Pastoral, don Víctor Manuel Jiménez ha aprovechado esta presentación para hablar del gran acto que se está preparando para el próximo sábado, 17 de noviembre, a las 16:30h. donde dará comienzo la “Misión Diocesana EUNTES” con un evento histórico en la Plaza de Toros de Logroño y donde se espera la presencia de más de 8.000 riojanos que acompañarán a sus Santos Patronos y Patronas de cada municipio. Tras la celebración eucarística en la Plaza de Toros, las imágenes saldrán en procesión por las calles de Logroño en torno a las 18:00h. El recorrido de la procesión transcurrirá desde la Plaza de Toros por las calles Doce Ligero, Avda. de la Paz, Portales, Plaza del Mercado, Plaza Martínez Zaporta y culminará en la iglesia de Santiago el Real.

CARTA DEL OBISPO
ACTO DE INAUGURACIÓN SOLEMNE
Y ENVÍO DE LA MISIÓN
17 de noviembre de 2018

Queridos hermanos:

Recibid un cordial saludo en este comienzo de curso, cuando en muchos de nuestros pueblos estamos celebrando las fiestas patronales y de Acción de Gracias. También debemos dar gracias a Dios por todo el trabajo que desarrollan nuestras parroquias a lo largo de todo el año.

Como ya sabéis, estamos a punto de iniciar la Misión Diocesana. Después del trabajo realizado el pasado curso, hemos tomado conciencia de que es necesario y urgente encontrar nuevos caminos de evangelización para anunciar la Buena Nueva de Jesús en la Rioja de hoy. Nuestra Misión Diocesana, a la que hemos llamado EUNTES (Id y anunciad el Evangelio), nos ayuda a tomar conciencia del mandato de Jesús dado a sus discípulos y que, traspasando la historia, llega hasta nosotros para invitarnos a ser auténticos discípulos misioneros.

Para presentarla en nuestra tierra riojana, hemos pensado realizar una inauguración solemne que, Dios mediante, será el próximo 17 de noviembre, sábado, a las 16:30 h. Consistirá en la celebración de la Eucaristía en la Plaza de Toros de Logroño y, a continuación, una procesión que discurrirá hasta la iglesia de Santiago el Real atravesando varias calles del centro urbano. Tanto para la Eucaristía como para la procesión queremos contar con las imágenes de mayor devoción de La Rioja. Por supuesto, nuestros patronos: la Santísima Virgen de Valvanera, los santos mártires Emeterio y Celedonio y santo Domingo de la Calzada. Pero también, con las imágenes de la Virgen y de los Santos patronos de nuestros pueblos y ciudades.

¿Qué sentido tiene esto? Un sentido muy claro.

La Misión Diocesana que vamos a comenzar no parte de la nada, sino que es un estadio más en el proceso de evangelización desarrollado en nuestra tierra riojana desde hace siglos. Por eso, la presencia de los santos y, de manera muy especial, de la Virgen María, nos recuerda la tradición secular, el tesoro de la fe transmitido de generación en generación, que nosotros hemos recibido y debemos legar a los hombres y las mujeres que viven en La Rioja en estos comienzos del Tercer Milenio.

El Papa Francisco nos recuerda que Dios nos antecede, va por delante en nuestra tarea evangelizadora. Sí, Él toma la inicitiva pues ama a su pueblo y desea encontrarse con cada uno de sus hijos. Eso es lo que queremos expresar con este gesto: las imágenes de nuestros santos patronos, procesionando en nuestra calles y a nuestro lado, nos recuerdan que los testigos del Señor nos invitan a ser fieles a Jesús y a compartir con nuestros contemporáneos, como ellos hicieron, la alegría del Evangelio. Ellos son para nosotros estímulo constante en la tarea misionera y evangelizadora, a la vez que intercesores y patronos, a quienes podemos recomendar nuestras iniciativas para que las presenten delante de la Santísima Trinidad.

Por este motivo, como Obispo de la diócesis, quiero invitaros a participar tanto en la Eucaristía como en la procesión del día 17 de noviembre con vuestra venerada imagen titular. Al venir con ella, traéis uno de los símbolos más poderosos de vuestra tradición cristiana local. Todos juntos ofreceremos un rico mosaico de lo que es la Iglesia en La Rioja, de la forma concreta en la que el Evangelio se ha ido haciendo cultura en nuestra tierra a lo largo de los siglos.

Os animo a participar, acompañando y arropando a vuestra venerada imagen titular y a que animéis a todos los miembros de la Cofradía a participar en una jornada que será memorable, porque nunca antes se ha visto nada semejante aquí en La Rioja. No es un regreso a tiempos pasados, sino, bien al contrario, la manifestación de un cristianismo vivo, de hondas raíces –como nuestras cepas– y llamado a dar nuevos frutos en estos tiempos nuevos.

Os agradezco ya desde ahora todos los esfuerzos que vais a tener que realizar. Pero vale la pena. Somos una Iglesia en salida, una Iglesia diocesana cargada de historia que atisba con ilusión y esperanza un futuro apasionante. Nos sentimos enviados por el Señor: “EUNTES”.

Que Santa María, la Virgen, y nuestros santos os bendigan:

+ Carlos Escribano Subías

Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

 

 

Deja un comentario