La Iglesia Católica y el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles)

Estos días atrás, de nuevo se ha puesto en marcha la orquestada campaña contra la Iglesia Católica que algunos cabecillas sociales e ideológicos de vez en cuando alimentan y encienden de nuevo la mecha por ver si prende el combustible que antes también se han encargado de distribuir por los diferentes puntos sensibles de nuestra sociedad. A vueltas con el IBI, vuelven a la carga de si la Iglesia debe de pagar dicho impuesto.

El objetivo final de estas campañas, es arrojar sus mensajes y dejar que otros los extiendan y propaguen, pero siempre con la seguridad de que sus huestes, sus fieles seguidores los terminaran de manipular y llevar hasta límites insospechados, pues siempre y sin nada a cambio, están dispuestos a obedecer y ayudar con los ojos cerrados, todo lo necesario en estos tipos de cometidos.

Por el contrario, en el lado contrario, suelen estar  los supuestos enemigos que hay que abatir y que por muchas, muchas causas no quieren «entrar al trapo». Estas personas no quieres significarse públicamente aunque sus pensamientos e ideas estén totalmente en contra de dichos mensajes hirientes. Y precisamente de eso se valen y lo utilizan como arma de ariete contra nuestros muros……..

No debemos de caer en la indiferencia y en el «pasar» de ello…. Debemos contestar de la manera en que nuestras posibilidades nos permitan, apoyando, discrepando e incluso publicando nuestra solidaridad para hacernos ver y enseñar nuestra pacíficas armas, si, pero a la vez útiles necesarios para defender nuestras ideas y entre ellas, nuestra fe.

La gran mayoría, ha demostrado muchas veces esta actitud. No hay más que ver el resultado de las campañas que obtiene la Iglesia con la famosa casilla en el impuesto sobre la renta. Y este, junto a otros parecidos, debe de ser el ejemplo a seguir. Demos todo nuestro apoyo a instituciones que como la Iglesia, sin ningún tipo de lucro, favorecen en cualquier sentido incluido el espiritual a la totalidad de la sociedad, sin importarle raza, religión, condición social, económica, política, etc…

Quiero dejar un enlace a un video, que hace días el periodista y locutor de Onda Cero D. Carlos Herrera, dedicaba desde sus micrófonos en defensa de esta nueva pero vieja cruzada sobre el pago del IBI por la Iglesia.

http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1206170731-carlos-herrera-en-defensa-de

 

Dejo también la transcripción de dicho comentario para poderlo ir leyendo al mismo tiempo que escuchándolo:

Carlos Herrera
Carlos Herrera

Carlos Herrera.-  El Partido Socialista, que encabeza la cruzada de la izquierda contra la Iglesia Católica… ¿y de que manera? Pues ahora empieza una campaña de propaganda para que los ayuntamientos cobren a la Iglesia el IBI…  eh…. el impuesto de bienes e inmuebles que no estén destinados al culto. Y usted, que lo oye por primera vez, se pregunta…. Ah, bueno ¿Y porqué no van a pagar estos…..los curas, las posesiones que tienen en le Iglesia Católica?

Vamos a ver, el IBI es un impuesto que está exento para la Iglesia Católica en función de la ley de Mecenazgo y de acuerdos con la Santa Sede, pero es que no solo está exenta para la Iglesia Católica. Está exento para todas las sociedades sin ánimo de lucro.

Si la Iglesia tiene un «parking», la iglesia de Guadalajara tiene un «parking» y cobra por ese «parking», la Iglesia, paga por ese «parking». Si un sacerdote tiene una vivienda privada y la vivienda, pertenece a un sacerdote, ese sacerdote paga el IBI por esa vivienda. ¿Quien no paga el IBI dentro de la Iglesia Católica? los conventos de religiosas, por ejemplo.

Si la Iglesia tiene una actividad económica por la que se lucra en algún edificio, pues paga el IBI de ese edificio. Pero oiga, es que el IBI no lo paga tampoco la SGAE, ni el IBI lo pagan los partidos políticos, ni lo pagan las federaciones de futbol….

Así, que toda esta campaña de mentiras, de demagogias, de oportunismo ridículo…. eh….tiene el sentido que tiene.

Cuando al PSOE le faltan las ideas ó se le acaban las ideas, inmediatamente pone en marcha algo contra la Iglesia.

Entonces, si lo que hay que hacer es cambiar la ley de Mecenazgo para cobrarle a la Iglesia el IBI… ánimo. Animo porque entonces van a pagar ellos primero por la sede de Ferraz, por la que no pagan… por la que no pagan, deberán pagar entonces a partir de ahora 31.000 euros ahora al año.

Oiga, también las ONG están exentas…y las confesiones judías, protestantes y musulmanas también están exentas.

Pero ahora, si quieren, echamos un vistazo a todo lo que hace la Iglesia y que desde luego no hace el PSOE, que no da de comer a nadie. A los comedores de Cáritas, de Manos Unidas, oiga y a toda la labor asistencial, oiga y a toda la labor asistencial de los 107 hospitales, de los 1004 centros sociales, de los ambulatorios, de los asilos…….. de todo lo que le ahorra al estado, aproximadamente 20.000 millones de euros al año, por su labor social y asistencia.

Y oiga, claro que Cáritas recibe del estado un dinero, también de la Iglesia, también de particulares, también de fundaciones, de empresas, etc…. Pero es que el PSOE…eh… recibe 33 millones de euros….eh… y los sindicatos 250 millones… ósea que si se empieza a pagar… perfecto, que empiece a pagar la UGT por su patrimonio inmobiliario. Porque lo contrario, son campañas demagogas, eructos ideológicos, mentiras oportunistas, ridículas, absurdas, pero es lo que hay.

Mire, lo único que hace gratuito la Iglesia Católica, es salvar de la marginación a mas de 1,5 millones de personas cada año. Por ejemplo el pasado año. Y buenos, si le cobramos el IBI, que los manden a todos a la calle de Ferraz a que les den de comer….

2 Respuestas a “La Iglesia Católica y el pago del IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles)”

  1. Quiero aportar éste artículo que D. Jorge González Guadalix y de fecha 05/06/2012, ha escrito aportando también unas consideraciones.

    «Existe una injusta campaña por parte de partidos como el PSOE o IU para cobrar el IBI a la Iglesia Católica; en concreto en Madrid San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid…

    El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha avanzado que el PSOE pedirá en todos los ayuntamientos de España que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, ya que en la situación actual «todo el mundo» debe contribuir.

    En Solidaridad.net rescatamos el artículo realizado por un amigo sacerdote hace unos meses, que desentraña la realidad y la manipulación en este tema.

    ——————————————————————

    Se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.

    Quiero con esta reflexión aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.

    Primera consideración:

    La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica.

    Atentos a todos los exentos de IBI en el cuadro adjunto.

    Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).

    Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.

    Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.

    Los pertenecientes a Cruz Roja.

    Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.

    Colegios concertados.

    Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.

    Entidades sin fines lucrativos

    Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

    Pues ya ven.

    Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles. No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.

    Segunda consideración:

    Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.

    Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza. ¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Caritas nos llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. A las parroquias.

    En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.

    Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a esa, que le suban los impuestos.

    Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?

    Pues no, que pague la Iglesia. Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto. Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.

    Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.

    Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios). Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?»

    Autor: Jorge González Guadalix- Fecha: 2012-06-05

  2. También he encontrado éste artículo de la Conferencia Episcopal Española que me parece bastante interesante para aclarar ideas e intenciones.

    Madrid. (Europa Press).- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado un listado con 10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia y el régimen de fiscalidad, y aclara que la Iglesia española «hace gestos reales y diarios» en favor de las personas que lo necesitan ante la posibilidad de que la Iglesia pudiera renunciar voluntariamente a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un momento «tan duro» de crisis.

    «La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿No podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?», se pregunta la propia Conferencia Episcopal, para responder que «la Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan» y que «muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho».

    En cualquier caso, los obispos españoles afirman que es «falso» decir que la Iglesia no paga el IBI pues, según explican, así lo hacen con todos los inmuebles que no estén exentos por ley. Además, precisan que la Iglesia Católica no es la única exenta de pagarlo pues también quedan eximidas las fundaciones, asociaciones de utilidad pública, federaciones deportivas, partidos políticos, sindicatos, iglesias evangélicas, comunidades judías y musulmanas, el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz y el Palacio de Liria, entre otros.

    Así, insisten en que está exención está recogida en la Ley de Mecenazgo de 2002 y en que se trata de «una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones». «Es lógico que el Estado promueva e incentive, también fiscalmente, a quienes trabajan a favor del bien común», añaden. Asimismo, la Conferencia Episcopal asegura que la Iglesia paga las tasas municipales -basuras, vados de garajes-. No obstante, indica que, ante un posible cambio de la legislación fiscal, la Iglesia estará «siempre» a lo que dicte la norma «siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos (con la Santa Sede), que tendrán rango superior» y afirma que, pagando o sin pagar el IBI, la Iglesia «va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga».

    «Lógicamente -apunta-, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto».

    Cáritas
    En este sentido, explican que se ha confundido la aportación de la Iglesia a Cáritas con la donación de la Conferencia Episcopal Española a su labor social pues, según añaden, cuando se habla de ese «escaso» 2 por ciento, se trata de un donativo que viene realizando la CEE desde hace cuatro años que se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17 por ciento actual, con un donativo de 5 millones de euros en 2011.

    Así, indican que, al hacer referencia a la aportación del 2 por ciento se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y «no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales». Además, añaden que el 65 por ciento de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas y que la gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia.

    Por otro lado, los obispos apuntan que es «muy difícil» conocer «con exactitud» la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado aunque confirman que en el ámbito educativo, según datos del Ministerio de Educación, la Iglesia ahorra al Estado «4.399 millones de euros».

    En cuanto a si el Patrimonio de la Iglesia es «un tesoro económicamente rentable», puntualiza que ese «importante» patrimonio del que es depositaria «no se plantea como una riqueza en sí misma, ni supone un tesoro económico o fuente de negocio» sino que «se ha planteado siempre como servicio a los demás», como «un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un tesoro económicamente rentable».

    La Conferencia Episcopal recuerda que la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado y que los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta lo que supone, según indica, un 25 por ciento del total de la financiación de la Iglesia. Igualmente, apunta que el artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos «mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones» y que el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979, establece que «el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa». «Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención», precisa.

    MUY INTERESANTE TODO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.