Nos dejó D. Eugenio Ugarte Alonso.

Hoy, 25 de mayo, de madrugada, nos dejaba mi querido y gran amigo Eugenio Ugarte Alonso.

Eugenio Ugarte Alonso

Eugenio, era una persona muy conocida en todo Logroño, tanto por su actividad empresarial en el sector del calzado, como en el mundo Cofrade, pues era excelente conocedor de la Semana Santa de su ciudad natal.

Fue Hermano Mayor de la «Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro» y de su «Cofradía de Jesús Nazareno», de la cual era uno de los hermanos de mayor antigüedad.

Era gran aficionado de la escritura, siendo autor de varios libros e historias, entre los que destacan los cuentos de Navidad y poco después inició la tradición con los cuentos de Semana Santa.

Me encuentro entre los afortunados de haberlos recibido puntualmente por correo, en cada fecha señalada y si no llegaban en esas fechas, era por alguna razón muy justificada como pudiera ser su estado se salud, pero como digo, siempre llegaban puntualmente.

portada

Escribió el único libro dedicado por completo y en exclusiva, a la actual Semana Santa de Logroño y a sus cofradías, siendo solamente en la Biblioteca de La Rioja donde se puede disfrutar de éste primer ejemplar nunca editado. Poco tiempo después, se puso manos a la obra para mejorarlo y actualizarlo, quedando listo para su edición, la segunda versión en el año 1997.

Pasaron bastantes años más, hasta que por fin pude conseguí convencerle de su publicación y gracias a D. Alejandro Ochoa Esquíu y a Logroñopasión.com, Eugenio pudo contemplar por si mismo, como su querido libro veía la luz en una corta pero a la vez emotiva edición.

Mucha horas, muchos borradores, muchos repasos y modificaciones hubo que hacer y las horas que Alejandro con Eugenio tuvieron que invertir para darle formato al libro, hicieron ahora al igual que años atrás pasó conmigo, forjar una entrañable amistad trabada entre ellos, que era de envidiar.

Hablaban de la Semana Santa, de los carteles anunciadores de la misma, cuya iniciativa partió de Eugenio cuando estuvo de Hermano Mayor, de las anécdotas vividas, de la amistad conmigo, etc…..

Eugenio, tuve el honor de prologar tu libro HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE LOGROÑO (http://logronopasion.com/paginas/libro.php). Quise agradecerte y rendirte sin conseguirlo por completo, el honor de haberte conocido, de haber participado de tu amistad y porqué no, de tu cariño, y que siempre, siempre, me he sentido HERMANO tuyo.

HASTA SIEMPRE EUGENIO.

Una parte de tu vida se va, cuando un buen amigo nos deja. Algo cerca de ti se va con él, algo que con él estuvo siempre muy cerca.

Ese cariño en la amistad y también en la discrepancia, hizo que los demás se sorprendieran, cuando juntos quizás soñábamos, era lo que era.

Se sorprendían, si, por esa discrepancia, y no se daban cuenta que aún desde orillas separadas y quizás opuestas, hacíamos todo cerca.

Esto hacía que nuestra amistad fuera más honesta, pues no había interés alguno que el objetivo marcado se interpusiera.

Buenos recuerdos y experiencia me dejas, gran amigo, aunque siempre los tuve conmigo, siempre bajo tu observancia y tutela.

Y ahora, en ésta momentánea ausencia, me llenas el corazón  con esos recuerdos, que con honor y cariño, conservaré hasta que te vea.

La Semana Santa de tú Logroño, ese otro gran amor de tú vida, ya se quedó sin ti hace muchos años, pero ahora tú la guías de otra manera.

Desde niño ya lo hacías y a tu Nazareno te acogías, su Cruz quisiste llevar o por lo menos ayudar, mientras con la tuya lo hacías.

Tu esposa te acompañó en toda causa y andadura, al margen siempre quedó y cuando escribes tu gran libro, a ella dedicas.

Intentas compensarla por tanta dedicación, pues no había acto, Misa o procesión que con todo tu corazón, a tu Cofradía ofrecieras.

A tus Cofrades y  Hermanos a los que también dejas  huérfanos de espíritu, les enseñaste a seguir los pasos del Nazareno, en ayudarle con el madero.

Querido Eugenio, estimado amigo, no quiero llorar pero no lo consigo. Solo consuela saber que ya estás con tu mejor AMIGO.

AMIGO común éste Jesucristo, que rememorando día a día su Vida y Pasión, hizo que nos hiciéramos nosotros, verdaderos amigos.

Ahora no estás ya entre nosotros, pero ahora estás ya con el otro AMIGO.

Mi querido y gran amigo Eugenio, descansa en la Paz del Señor y disfruta ahora de Jesús el Nazareno que te rodea con los brazos bien abiertos.

Rogamos la asistencia al funeral que por su alma, se ofrecerá D.M. mañana martes día 26/05/2015 a las 18.oo horas en la Iglesia Santiago El Real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.