«Venid y vamos todos, con flores a María»

Con ocasión del mes de mayo, hablamos sobre los orígenes de la devoción mariana en los primeros cristianos. No se conoce cuándo la Iglesia comenzó a celebrar en concreto, el mes de mayo como el mes de María.   Puede que sus orígenes, estuviera en la antigua Roma con el esplendor de la primavera, y desde entonces los cristianos dedicaron el mes de mayo a la Virgen, madre de Dios y de todos los hombres.   La Virgen María ha sido honrada y venerada como Madre de Dios desde los albores del cristianismo. Ya los primeros cristianos, dieron culto amoroso…

Ver más «Venid y vamos todos, con flores a María»

Santo Patrón de los trabajadores, San José Obrero

La fiesta por excelencia del trabajador es el 1 de Mayo. En realidad es un día de huelga o día festivo, pagado por las empresas que, en general, discurre pacíficamente en miles de ciudades del mundo. Sin embargo, en sus orígenes fue una jornada bastante tumultuosa. LA FESTIVIDAD RELIGIOSA El 1 de mayo de 1955, la plaza de San Pedro estaba repleta con más de 200.000 trabajadores que gritaban: “¡Viva Cristo trabajador! ¡Vivan todos los trabajadores! ¡Viva el Papa!” ; el Papa Pio XII proclamaba en la Fiesta del Trabajo, de tradición sindicalista, la fiesta cristiana de San José Obrero.…

Ver más Santo Patrón de los trabajadores, San José Obrero
Imagen del Cristo Resucitado de Logroño

Si el Señor resucitó, yo también quiero resucitar.

Hoy es Pascua de Resurrección. Cantamos a plena voz ¡Aleluya! Sí, celebramos el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado. Celebramos nuestra salvación. Cuentan de un famoso sabio alemán que, al tener que ampliar su gabinete de investigaciones, fue a alquilar una casa que colindaba con un convento de carmelitas. Y pensó: «¡Qué maravilla, aquí tendré un permanente silencio!» Y, con el paso de los días, comprobó que, efectivamente, el silencio rodeaba su casa, salvo en las horas de recreo. Entonces, en el patio vecino estallaban surtidores de risa, limpias carcajadas, un brotar inextinguible de alegría. Y era…

Ver más Si el Señor resucitó, yo también quiero resucitar.

Esperando en la Vigilia Pascual

EL DIA DE SABADO SANTO En el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y se abstiene del sacrificio de la Misa. -Se recomienda que se celebre en las Iglesias el Oficio de lectura y los Laudes con participación de los fieles; una celebración de la palabra o un ejercicio piadoso. – Pueden ser expuestas en la iglesia para su veneración, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendimiento a los infiernos, así como la imagen de la Virgen de los Dolores. – No…

Ver más Esperando en la Vigilia Pascual

Junto a María, esperando, pues creemos en su Palabra

  Todos asistimos al entierro. Con lágrimas en los ojos, recordamos al difunto maestro, a todos y cada uno nos venía al recuerdo un trozo de su vida, un halago, un comentario, una caricia, algo que para cada uno de nosotros se había convertido en la clave de su cariño, de su amor. Si. Todos recordamos sus frases inconexas que nos decia en vida: Aquellas como la de “Destruir éste templo y en tres días lo reconstruiré”. O aquella otra “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí vivirá eternamente” y otras cosas por el estilo…

Ver más Junto a María, esperando, pues creemos en su Palabra

Procesión del Santo Entierro de Logroño

Historia y Magna Procesión del Santo Entierro. (Paso de la Crucifixión del Señor. Logroño año 1940) Las celebraciones de Semana Santa en Logroño, al igual que en el resto de España, estuvieron siempre desarrolladas e impulsadas por los Padres Franciscanos que fueron los que extendieron ésta devoción a la Pasión de Cristo a partir del siglo XV. La devoción de éstos frailes por el Misterio de la Pasión del Señor y el hecho de ser ellos los custodios de los Santos Lugares de Jerusalén, tuvieron una notable influencia en el nacimiento de las cofradías de la Vera Cruz en España.…

Ver más Procesión del Santo Entierro de Logroño