18 de Diciembre.La Virgen de la Esperanza, Alcaldesa Mayor de Logroño

Nuestra Señora Virgen de la Esperanza, Alcaldesa Mayor de Logroño
Nuestra Señora Virgen de la Esperanza, Alcaldesa Mayor de Logroño

La semana pasada en Pueblo de Dios, D. Justo García Turza dedicaba su editorial al nombramiento como Alcaldesa Mayor de Logroño a la Virgen de la Esperanza, destacando que en los 400 años de existencia, se dá la circustancia que una mujer, figure como Hermana Mayor de la Cofradía.

Dejamos en este blog, el contenido publicado en dicha editoria.

Justo García Turza

«Año 1976. Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Logroño. Ante la moción presentada en el sentido de proclamar a la Virgen de la Esperanza Alcaldesa Mayor de la ciudad, se procede a la votación y el resultado fue un SÍ absoluto y unánime. Al año siguiente, le fue entregado a la imagen el bastón de mando, que desde entonces muestra en su mano derecha

El próximo martes día 18 de diciembre, honraremos los logroñeses a nuestra patrona. La devoción de nuestros antepasados a la Virgen de la Esperanza está constatada ya en el siglo IX. El origen parece remontarse a la batalla de Clavijo, para la que los cristianos se prepararon rezando ante una imagen de la Esperanza que veneraban los monjes del monasterio del Monte Laturce. Los combatientes pidieron la protección de la Señora – y del apóstol Santiago – y no se vieron defraudados.

La primitiva imagen desapareció. Hoy el templo parroquial de Clavijo guarda cariñosamente una talla de la Virgen de la Esperanza del siglo XIII que pueden ver en la exposición que está efectuando la cofradía con ocasión de su aniversario.

La imagen de la Virgen de la Esperanza que veneramos los logroñeses en la parroquia de Santiago el Real es una preciosidad. La Virgen está sentada con el Niño Jesús en su regazo, sonriente y maternal. Imagen gótica del siglo XIV, que ha sido objeto a los largo del tiempo de diversas restauraciones.

Una fecha importante para el devenir de la devoción de la ciudad por “su Virgen” es la de 1521, año en que se levantó el sitio que Logroño sufrió por parte de los franceses, sitio singularmente duro para la población. Desde entonces, la Virgen y San Bernabé son los patronos insignes de nuestra localidad.

A destacar también el año 1980. Las coronas que lucen la Virgen y el Niño fueron el resultado de una entrañable suscripción popular. La Virgen la estreno el 11 de junio y el Niño el 18 de diciembre.

En día 18 de diciembre, en la misa que preside el Obispo Diocesano, el alcalde, o la alcaldesa como es el caso actual, hace la consagración de la ciudad a la Virgen.

Por primera vez, a lo largo de los 400 años de la Cofradía, una mujer es la Hermana Mayor de la misma. Se trata de doña María Esperanza Hidalgo Zaragoza.

Pedimos a la Virgen que el lema de este IV Centenario que clausurará nuestro Obispo el día 18 de diciembre, se haga realidad. Reza así: “SIEMPRE MADRE Y ESPERANZA DE LOGROÑO”.»

 Justo García Turza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.