Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de la cofradía de la flagelación de jesús.

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A CARGO DE LA BANDA DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DE JESÚS.

El miercoles 21 de marzo, en el centro cultural Ibercaja, se llevo a cabo un concierto de marchas procesionales, a cargo de la banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Flagelación de Jesús. Este acto, conto con numeroso público deseoso de escuchar los sones que a lo largo de nuestra Semana Santa, acompañarán al Cristo Flagelado. El acto, fue presentado por Doña Milagros Gómez, quien a lo largo del concierto repaso la historia de la cofradía. En cada marcha que interpretaban, fue resumiendo la evolución de los toques procesionales que a lo largo de los 42 años de vida de esta entusiasta banda, han ido realizando en nuestra querida Semana Santa, así como en los distintos puntos de la geografía en los que han requerido su presencia. Esta fue la acertada selección de repertorio que realizaron:

1º Santiago, marcha que anteriormente tocaba la banda de la cofradía de Jesús Nazareno, y que por ello la conocen con este nombre en la banda de la Flagelación, al radicar esta cofradía en la iglesia de Santiago el Real.

2º Pescador de hombres, versión musical del cantico religioso.

3º La Pasión, marcha que acompaña en los pueblos y ciudades andaluces a los pasos que allí procesionan, y que estrena este año la banda.

4º Padre Nuestro, versión popularizada por Simon & Garfunkel.

5º Caridad del Guadalquivir, otra popular marcha para la Semana Santa Andaluza.

6º Perdona a tu pueblo, otro de los cánticos mas populares, entonados en Cuaresma y Semana Santa.

7º Cristo de la Buena Muerte, una interpretación del año 1926, entonado en su día por las bandas de cornetas y tambores militares que participaban en las procesiones del sur de España.

8º La Saeta, canto dedicado por Joan Manuel Serrat a Machado. Esta canción, tiene la peculiaridad de que nada tiene que ver con la Semana Santa, y sin embargo, con el paso de los años, se a convertido en himno de las distintas procesiones.

9º Finalmente, concluyó el concierto con la Marcha Real, la cual se interpreta cuando el paso de Misterio se recoge en la parroquia.

Fue un emocionante concierto, que hizo saltar a mas de uno unas lágrimas de emoción, calentado de esta manera motores para la cada vez mas próxima Semana Mayor.

Miguel.

18 pensamientos sobre “Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de la cofradía de la flagelación de jesús.

  1. Entendámonos: penoso, pero muy penoso la elección de determinadas ¿marchas procesionales?. Por partes: pescador de hombres es una canción que se suele cantar en las eucaristías; sacarla e ahí es como jugar al fútbol en una pista de baloncesto.
    Lo de Simon & Garfunkel, mejor no decir nada; cada cosa en su sitio; como poner «Hermano sol, hermana Luna» para explicarnos el acercamiento entre la Iglesia y el movimiento hippie en los años setenta. También podían tocar el Help! de los Beatles y decir que es el Santo de las eucaristías.

    «Perdona a tu pueblo» vamos a dejarlo ahí, pues si existe canción triste, penosa y que debiera desaparecer de las celebraciones cristianas es esa, ya que el Dios que nos transmite esa canción es cualquier Dios con excepción del que aparece a lo largo de la Biblia, incluido el Antiguo Testamento.

    Ya, para rematar, la Saeta de Serrat de la que mejor no comentar nada. Canción más espantosa, fuera de lugar, etc. no puede existir. Si este año se tocara en la calle yo invitaría a los cofrades a salir a la mayor velocidad posible. Lo dicho anteriormente: cada cosa en su sitio y esa canción, que no marcha, no merece estar en la calle cuando se procesiona.

    Finalmente la Marcha Real: para gustos los colores; despoliticemos nuestras procesiones, saquemos fuera lo que debe estar fuera y dejemos de usar «tradiciones inventadas» o importadas de otros sitios donde igual si tienen razón de ser pero aquí no.

    1. su aptitud y falta de respeto es impresentable, se puede opinar pero dando la cara y escuchando el concierto,cosa que no ha hecho, pues cada una de las marchas se comento de donde salen y quien las compone y arregla. si no tiene ni idea mejor guardar silencio y para opinar dar la cara. como lo que soy y defiendo y dando la cara, es usted un impresentable que no tiene lo que se tiene que tener para decir las cosas claras y dando su nombre. ciertamente… veo en su comentario mucha envidia y mucha ignorancia. sus comentarios nos hacen mas grandes, gracias.

  2. Es tu opinión, tan respetable como cualquier otra, pero no la comparto para nada. Según tu, los canticos liturgicos, deben quedarse en el interior de los templos. Entonces, ¿nos estas quitando el derecho a manifestar publicamente nuestra fe fuera de los templos?. Por esa regla de tres, supongo que tambien estaras en contra de que unos chiquillos, se pongan a jugar al fútbol en medio de una plaza, en lugar de hacerlo en un campo de fútbol. Por lo menos, eso es lo que me das a entender con tu respuesta.

    Mi opinión, es que el concierto estuvo muy acertado, son martchas procesionales, que en el caso de algunas de ellas, se llevan interpretando desde principios del siglo XX.

  3. Hay marchas que son adaptaciones de cantos litúrgicos… aquí puede escuchar la explicación de cada pieza interpretada, pero bueno es lo que tienen los conciertos a unos gustan y a otros no. Eso sí lo que es penoso de verdad es hablar sin conocimiento… pues la saeta (por ejemplo) es una adaptación a marcha procesional de la famosa canción de Serrat en homenaje a Machado. Y como esto se pueden debtir toda la sarta de tonterías escritas anteriormente…

  4. su aptitud y falta de respeto es impresentable, se puede opinar pero dando la cara y escuchando el concierto,cosa que no ha hecho, pues cada una de las marchas se comento de donde salen y quien las compone y arregla. si no tiene ni idea mejor guardar silencio y para opinar dar la cara. como lo que soy y defiendo y dando la cara, es usted un impresentable que no tiene lo que se tiene que tener para decir las cosas claras y dando su nombre. ciertamente… veo en su comentario mucha envidia y mucha ignorancia. sus comentarios nos hacen mas grandes, gracias.

  5. Tomazesky lleva razon. Aunque mejorais cada año mas.la ignorancia s atrevida.seguir nsayando y no os ofendais. Los consejos y criticas son buenos.olvidaros del concierto y a trabajar

    1. criticas acepto todas, pero de los que dan la cara, los que insultan …. No acepto nada. Ignorante tú… Malas personas…. También….. Envidia…… Demasiada….. Los que tenéis que aprender algo…. Sois vosotros…. Yo me quedo con los que dan la cara y me dicen tanto bueno como malo…. Los que sois escoria… No mereceis nada… Ni respeto. Sobre gustos… Se puede hablar…. Yo tengo mi gusto… Y mi banda lo conoce… Pero mezclar temas…. Aprender un poco, callar y dar la cara. Que estoy arto de vosotros…. Que sois … Me callo por respeto a lo demás…

  6. Ante el aluvión de respuestas vamos por partes; en primer lugar, Sr. Chus un poco de calma. Yo si tengo idea de liturgia; parece ser que bastante más de lo que parecen tener las personas que han escrito en este foro. Leídos sus comentarios y los de los demás, pues vamos a dejarlo por que, lamento decirlo, tengo razón. El Viernes Santo fue penoso, lamentable y para olvidar escuchar determinadas marchas ¿procesionales? de algunas bandas (no las vamos a nombrar por si alguien se sintiera ofendido). Son procesiones,con lo cual habrá que tocar marchas procesionales no marchas de exaltación ni de exhibición ni algunas que más parecían de una película del oeste cuando los indios atacaban las caravanas de los colonos.
    ¿Sabemos el significado litúrgico y eclesial de las procesiones? NO; a día de hoy en esta ciudad NO SE TIENE NI IDEA de lo que es una procesión en la calle. Eso da lugar a marchas como las que se tocan; le vuelvo a repetir: vea usted «Hermano Sol, Hermana Luna» y luego nos explica el «power flower». El año que viene por favor ensayen el Help! de los Beatles; vea usted como quedó el año en que la banda de Murillo de Río Leza tocó los sonidos del silencio (si esa que se usa para cantar el Padre Nuestro en muchas eucaristías y que es e Simon And Garfunkel); el cachondeo y la vergüenza ajena que como cristiano sentí no se lo puede imaginar.
    Una cosa son las buenas intenciones (que todas son respetables) y otra es ser de Tolosa (que tolosaben); y el problema es cuando la gente cree saber de todo. Pues no señor mío; le repito, las marchas procesionales son procesionales y no una adaptación de canciones propias de Eucaristía para salir a la calle a procesionar.

  7. En cuanto a lo de llevar la fe a la calle, le voy a comentar una cosa: el miércoles santo en el Encuentro escuché decir a una persona en la espera de la salida de los pasos de la Plaza del Mercado: ese parón no se puede consentir en un espectáculo como este… Simplemente en eso hemos convertido las procesiones de Semana Santa: en un espectáculo subvencionado por determinadas instituciones. Y la fe es otra cosa y sacar la fe a la calle es otra cosa diferente a lo que se está haciendo en Logroño y en otras ciudades.

  8. parece lamentable tu posición. Sigues sin dar la cara. El que no tiene ni idea de liturgia eres tú. Quien decide que un toque es litúrgico? Lo que importa es lo que transmito, yo veo a la gente canta el padre nuestro, el perdona a tu pueblo, el tu has venido a la orilla… Llorar viendo mi pasó y escuchando esos toques… Esas personas son tan válidas como el que piensa que es un espectáculo, pero son las yo me fijo. Si ti te interesa destruir desde la cobardía… Adelante… Sigue demostrando tu mala fe. Mis cofrades dan la cara y no les importa decir soy cofrade… ti sí… Cobarde. Cuantas marchas de semana santa son sacados de otros cantos…. Como caridad…. También me dirás que no se puede tocar… los tambores… También mudan, si no tienes fe…. Es cosa tuya no de los demás. Dios esta en todas partes…. Pero en fin…. Me pongo así, por que respeto toda opinion del que da la cara, pero de los sinvergüenzas que no la dan… Mo meten nada, te podrá gustar mas o menos. Pero eso…. No mereces nada. Tu opinion no vale nada…. Ni la tuya ni de los que no dan la cara. Se hombre…

  9. Estimado Chus:

    Sobra la testiculina en tu comentario. No respetas la libertad de expresión; no admites una crítica; en resumen, como para identificarse uno con esa agresividad que destilan tus palabras.

    Por mi podéis tocar lo que os de la gana; es más, lo hacéis. Eso no quiere decir que esté bien. Tu puedes tocar «Los sonidos del silencio» de Simon & Garfunkel y decir que es el Padre Nuestro; pues no compañero; es la canción de Simon & Garfunkel. Si la sacas de su contexto (Eucaristía o celebración de la palabra o simple oración grupal o etc. etc. etc.) deja de tener sentido y estás tocando una canción laica y profana en un contexto religioso. Te puede gustar o no, pero es la verdad y lo siento mucho pero es así. Decirte también que, aunque no lo creas, la Iglesia indica una serie de aspectos a tener en cuenta referente a los cantos y las celebraciones. Solo tienes que buscarlo, leerlo y aplicarlo a lo que se hace en nuestra ciudad.

    Por otro lado a mi tampoco me importa decir que soy cofrade y cristiano y lo hago y lo procuro llevar a la práctica en mi vida, y en la realidad eclesial en la que estoy, aparte de mi cofradía.

    Por otro lado quizás debieras leer lo que se te escribe ya que no afirmado que no se deban tocar los tambores; se deben tocar marchas procesionales cuando se procesiona y otros toques cuando se está de exhibición o exaltación por poner dos ejemplos. ¿Tan difícil de entender es eso? Solo es una idea y una crítica constructiva; lo que sucede que hoy en día todo el mundo sabe de todo y cuando se hacen indicaciones, la gente se mosquea y salta.

    Por otro lado, acepta que no siempre llueve a gusto de todos; hay un montón de cosas que a mi no me gustan de nuestras cofradías y procesiones y lo digo a quién debe decirse y cuando no me hacen caso (que es la mayor parte de las veces) pues a otra cosa mariposa y aquí paz y después gloria. Y no pasa nada y no insulto y no ofendo y todas esas cosas que estás haciendo tú conmigo.

  10. yo respeto toda opinion de quien da la cara… tu sigues sin darla… anonimo… eres muy libre de decir lo que quieras… pero pierdes tu derecho al np ser capaz de dar la cara…. no me contestas…. y caridad del guadal…. de donde sale…. ? de unas canciones paganas…. la musica es una cosa…. yo me fio de lo que dice el encargado diocesano de todas estas cosas…. creo que tiene mas conocimiento que un desconocido como tu…. a mi me dice mas lo que siente la gente que lo pueda opinar un impresentable como tu…. y no insulto, solo digo lo que eres… pues no te presentas y solo hablas para mal meter… creo que como responsable de una cofría tengo una buena formación, mejor que la delos desconocidos… pues no podemos confirmar nada. en mis años de Adorador nocturo y de cofrade… creo que estoy capacitado para conocer muchas cosas… y de momento ninguna autoridad eclesiastica me ha dicho nada en contra, es mas me han felicitado… repito lo que muchos tienen es mucha envidia. y si insultas y si ofendes. y si que importa decir que eres cofrade y cristiano… pues no das la cara

  11. pido disculpas a todo aquel hermano que en mis palabras pueda ofender en algun momento. intentare que no se repita. pero si se meten con mejores o peores palabras con mi cofradía y no dan la cara… me parece lamentable… soy una persona accesible para todos y me gusta que me digan las cosas de frente. sin mas. un abrazo

  12. Interesante el tema… Por suerte o por desgracia, para mi con mucha suerte y orgullo soy responsable directo del repertorio interpretado por nuestra Banda, tanto en procesiones como en conciertos o exaltaciones. Por supuesto que cada persona puede tener un pensamiento sobre nuestro «trabajo» en los actos públicos, incluso estoy muy agradecido de críticas constructivas que me han hecho (eso sí como bien dice Chus a la cara y sin despotismo). La única intención por parte de nuestra Banda, Junta de Gobierno y por ende de la Cofradía es acompañar como creemos que se merece a nuestro Cristo Flagelado dentro de nuestras propias posibilidades.

    Probablemente alguna marcha de las que interpretamos en la actualidad no es muy acertada para según que opiniones, les pido disculpas, nos encontramos sumergidos en un proyecto y poco a poco vamos descubriendo diferentes «protocolos» que son desconocidos en nuestra ciudad por inexistentes hasta la actualidad (como muy bien demuestra el Sr. Tomazewsky, que es el primero en no tener ni idea y pegarse una patada a sí mismo realizando diferentes afirmaciones sin conocimiento).

    Agradezco desde aquí a todas las personas que han compartido directamente su crítica conmigo, tanto las muy buenas como las menos buenas.

    Eso sí, cuando vayas a una Procesión, no te fijes en la banda, ni en cuantos portadores hay, ni si es bonito el estandarte… observa a Nuestro Señor o a Nuestra Madre, ojalá todo haría una perfecta mezcla de armonía con la música y pudiéramos vivir momentos incalculables…

    En un concierto… escucha lo que te ofrecen, si te cobran por entrar: exige, si es gratis y no te gusta: márchate.

    PERO NUNCA CONFUNDAS UN CONCIERTO CON UNA PROCESIÓN, HOMBRE DE DIOS!!

  13. Estimado Adrián: cuando se acusa de algo se indica; «que es el primero en no tener ni idea y pegarse una patada a sí mismo realizando diferentes afirmaciones sin conocimiento» ¿A que te refieres? ¿de qué no tengo ni idea?.
    Hay una diferencia entre usted y yo: yo le indico lo que considero que está mal. Usted no: solo tira la piedra y, por supuesto, esconde la mano.
    Es indudable que usted tiene toda la libertad del mundo para elegir tocar lo que considere oportuno. Igual que usted tiene libertad yo tengo libertad para opinar. Cuando se opina se hace con una base que es el conocimiento que uno tiene de los asuntos. Si hablamos de liturgia hay que saber de liturgia; si hablamos de procesiones hay que informarse acerca e como deben hacerse las procesiones y, lo más importante, que estamos haciendo cuando procesionamos. Si desconocemos a que jugamos, lo normal es que nos equivoquemos al aplicar las reglas del juego. Y eso está pasando.
    NO voy aquí a darle una charla teórica acerca de las procesiones; pero la frase » observa a Nuestro Señor o a Nuestra Madre, ojalá todo haría una perfecta mezcla de armonía con la música y pudiéramos vivir momentos incalculables…» no tiene desperdicio. Cuando usted quiera hablamos sobre el tema del acercamiento del cristiano a Jesús y María y el papel, por ejemplo, de la oración en este tema. Pero ORACION con mayúsculas.

    Seguiremos.-

  14. Estimado Adrián:

    Cuando anuncias un concierto de marchas procesionales, tocas marchas procesionales. A eso te ha comprometido: a tocar marchas procesionales. Es lo que la gente espera oír. No adaptaciones de canciones de Simon & Garfunkel, canciones propias de Eucaristías y cosas por el estilo.
    Supongo que te refieres a eso cuando hablas de los protocolos inexistentes en nuestra ciudad. Hay gente que hace un saco con el concepto «marchas procesionales» y ahí entra todo. Por lo demás, eso de si pagas exiges y si es gratis y no te gusta te vas es divertido. No lo entiendo. Si haces un concierto y es gratis no por eso puedes hacer siempre lo que te de la gana. Hay que respetar al que va a escuchar y hacer las cosas bien.

    Un saludo.-

  15. estimado impresentable:
    para poder concer si lo que dices es cierto, tendremos que conocerte, para poder determinar si tus comentarios son o no son ciertos. no puedo contrastar si no me das pie. te repito en que se diferencia la marcha de Simo& o la de Caridad del guadalq… dimelo, pues esta ultima, esta sacada de una nana de asturias, se puede tocar en semana santa una nana de asturias? por cierto, danos una clase y dinos que procesiones son liturgicas y cuales no…. pues creo que si que se diferencian, danos tus conocimientos y digas lo que hacemos mal(segun tu opinion particular) y no nos dices como arreglarlo y porque, donde esta todo eso, donde dice la santa madre iglesia que no puedo tocar el padre nuestro y si caridad, que puedo tocar una marcha militar, como es lenta y ordinaria(lo que hacias cuando eras de una banda) y lo que se toca ahora, en donde esta escrito? gracias por seguir dando la cara y no hablar cuando te respondo ciertas cosas como lo del jmj. gracias impresentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.