Conferencias en el Centro Cultural de Ibercaja por el 400 Aniversario de la Cofradía Virgen de la Esperanza

400 Aniversario Cofradía Virgen de la Esperanza
400 Aniversario Cofradía Virgen de la Esperanza

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es una de las cofradías más antiguas de Logroño. Fue fundada en 1612 y desde entonces se dedica a fomentar la devoción a la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, que se encuentra en la Iglesia de Santiago el Real.

La Cofradía está compuesta en la actualidad por 350 cofrades, entre  hombres y mujeres que han recogido el testigo de tantos otros logroñeses que dedicaron sus esfuerzos al cuidado de la imagen y de la devoción a la Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza y está asimismo dedicada al cuidado y fomento de la devoción a la Virgen de la Esperanza, que es patrona de la ciudad desde 1948 y Alcaldesa Mayor desde 1976.

 

Virgen de la Esperanza
Virgen de la Esperanza

Para conmemorar este cuarto centenario, el Ayuntamiento de la ciudad, ha apoyado a la Cofradía en el programa de actividades que están desarrollando a lo largo de 2012 y que ya comenzaron, el 18 de noviembre del pasado año en el mismo Día de la Virgen de la Esperanza.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, hizo entrega el pasado 18 de mayo de 2012 de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Dña. Esperanza Hidalgo, en el marco de un pleno institucional. A todos los cofrades que han pertenecido en el trascurso de estos 400 años y en estos momentos a los que continúan con los cuidados y tradiciones de esta Cofradía, la alcaldesa agradeció sus desvelos en favor de la ciudad y de nuestra sociedad.

 

Dña. Esperanza Hidalgo
Dña. Esperanza Hidalgo

Continuando con los actos que ésta cofradía ha organizado, están programadas varias conferencias en el Centro Cultural de Ibercaja, situada en la calle Portales nº 48, dando comienzo a las 20,00 horas.

 

  • Día 27/11/2012, martes. “La imagen gótica de la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad de Logroño”, por Dª Minerva Sáenz Rodríguez, profesora de de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja.

Dña. Minerva Sáenz Rodríguez
Dña. Minerva Sáenz
  • Día 28/11/2012, miércoles. “Cuatro siglos de historia de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño (1612-2012), por Rvd. D. Fermín Labarga García, profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Navarra y Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

D. Fermín Labarga García
D. Fermín Labarga

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.