D. Juan José Omella Omella, posible nombramiento como Arzobispo de Madrid.

El pasado día 21 de marzo en el Diario La Rioja, se reflejaba un artículo donde se barajaba la posibilidad de que nuestro querido Sr. Obispo de la Diócesis, podría ser nombrado arzobispo de Madrid.  Ante la imposibilidad de encontrar el artículo digitalizado, lo reproducimos literalmente.

 

Francisco I y Omella

«D. Juan José Omella Omella, podría ser perfectamente el nuevo arzobispo de Madrid», admite el periodista (El Mundo y Religión Digital) y teólogo José Manuel Vidal. No es baladí la afirmación de este experto vaticanista pues tanto el cargo de arzobispo de Madrid como el de Barcelona que darán vacantes en un plazo relativamente cercano, dada la avanzada edad de los actuales titulares, Antonio María Rouco Varela en Madrid y Lluis Martínez i Sistach en Barcelona.

 

La paulatina pérdida de influencia del titular de Madrid, más acentuada desde su relevo la semana pasada al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuya presidencia ocupa ahora el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha acelerado los rumores de cambio.

 

La permuta en ambas sedes, empero, aún tardará en llegar, a juicio de José Manuel Vidal, que indica que «en este momento, a ciencia cierta, nadie sabe nada porque este Papa es imprevisible». Francisco prefirió dejar libertad a los obispos españoles para elegir a su cúpula: «Les dijo que se divirtieran e hicieran lo que consideraran oportuno», según Vidal. Ahora bien, el Papa será quien designe a los nuevos arzobispos de Madrid y Barcelona en un plazo que previsiblemente no se alargará más allá de finales de este año.

 

«Son puras hipótesis -advierte este periodista— pero hay tres nombres en lid: el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José OmeIla Omella; el arzobispo castrense, Juan del Río». Aunque también lo menciona, Vidal prácticamente descarta a Ricardo Blázquez, porque opina que «solo le quedan tres años y (el Papa) no va a cambiar a un arzobispo para mandarlo a Madrid solo por tres años, con todo lo que eso supone».

 

Si las cosas siguen el curso previsto, el reemplazo en los dos arzobispados no llegará hasta finales de año. «El Papa tiene un ritmo muy suyo y hay otros problemas más importantes que la sucesión de Rouco y de Sistach», puntualiza Vidal, que añade que «la sucesión se complica por el tema del referéndum catalán». Por eso, vaticina que los dos relevos, que coincidirán en el tiempo, se postergarán hasta después de la eventual consulta soberanista catalana «para que el que llegue a Barcelona no tenga que lidiar con este problema».

 

Así, Vidal indica que lo primero será que el Papa acepte las renuncias de Rouco y Sistach, «lo que en Roma se rumorea que será a finales de verano», precisa Vidal, para luego dejar transcurrir dos o tres meses de consultas y posteriormente realizar el nombramiento.

 

Sobre el cambio de ciclo, Vidal admite que «la tesitura del Papa es complicada porque, más allá del progresivo escoramiento del episcopado español hacia la rama más conservadora de la Iglesia, una de las cosas que ha hecho Rouco es una política de tierra quemada en cuanto a sucesores». Sin embargo, se decanta por dos escenarios plausibles: «O bien una transición a través de Osoro, Juan del Río o más novedoso con Omella, que representaría la frescura y el talante social, ya que es el obispo de Manos Unidas y esas cualidades le ayudarían a escenificar más el cambio que los otros o bien una solución más radical, que sería buscar un obispo misionero o nombrar a un cura de Madrid y elevarlo de un golpe a obispo».

 

El Arzobispado de Madrid es un cargo muy importante para la Iglesia española, también por la repercusión que tiene para América Latina. Y Vidal cree que el valenciano Osoro es quien más probabilidades tiene de acceder al cargo porque está considerado «el líder del futuro». «Eso puede darle más oportunidades que a Omella», detalla Vidal y especifica que el Papa está «súper informado de todo lo que pasa en España» por ser «una referencia para cualquier país católico».

 

Sin embargo, Vidal no descarta en absoluto las opciones de Omella, de quien dice que «está muy bien visto por sus compañeros, tiene buen predicamento entre los obispos europeos, especialmente entre los italianos y los franceses, y ha dado un salto de calidad al ser elegido presidente de una Comisión siendo obispo de una diócesis mediana». «Hay arzobispos que se han quedado sin presidencias de comisiones y eso es muy significativo», agrega. «Que elijan a Omella para la Pastoral Social le da un plus porque va a controlar todo lo social y eso al Papa le encanta».

 

Aunque el prestigio de José Manuel Vidal en la información vaticanista está sobradamente reconocido, no ha sido el único que ha señalado a Omella. El también periodista Francisco José Fernández de la Cigoña mencionaba al obispo de la Diócesis riojana el jueves en un artículo de ‘La Gaceta’ que llevaba el sugerente título de “¿Se está cociendo algo con el obispo Omella?”. En él, De la Cigoña relata: «Me sorprendió que en las elecciones para presidente de la Conferencia Episcopal Española el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño hubiera tenido un voto. (…) Ya mi asombro llegó al pasmo cuando monseñor Omella tuvo dos votos para la presidencia (…).Venga a Madrid, monseñor Omella, si tiene que venir, por méritos propios, que le sobran (…)».

 

Diario LA RIOJA recabó ayer la opinión del Obispado riojano a este respecto, cuyas fuentes admitieron que «el rumor está en la calle» pero informaron de que» no hay nada oficial».

 

También detallamos un nuevo artículo en el mismo diario pero del lunes 24/03/2014, donde el mismo D. Juan José Omella Omella, lo desmiente y aclara.

 

En la edición de este periódico del día 24/03/2014 se recoge la opinión de monseñor Juan José Omella Omella donde el mismo, descarta su nombre para suceder a Rouco Varela como arzobispo de Madrid. «Estoy feliz en La Rioja. Llevo ya diez años aquí y tengo ganas de seguir trabajando por esta Diócesis y en esta tierra».

 

Con estas palabras, la máxima autoridad diocesana en nuestra región descartó que aspire a situarse al frente del Arzobispado de Madrid; En las últimas fechas, expertos vaticanistas habían situado el nombre de D. Juan Jose Omella en la terna de candidatos para suceder a Antonio María Róuco Varela. El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, rechazó esta posibilidad al término del concierto inaugural del nuevo órgano de la parroquia de San Pedro Apóstol en Lardero. A preguntas de Diario LA RIOJA, insistió en que su nombre haya aparecido en estas ‘quinielas’ responde a «cosas de periodistas». «No hay nada», zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.