Historia de San Valentín

Hoy, 14 de febrero, se celebra la festividad del día de los enamorados y como ejemplo y patrono, se toma a San Valentín.

Para saber algún de talle más tanto de su vida como de su muerte y del porqué es tomado como patrono de los enamorados, además de poderlo leer en la sección de SANTORAL dentro de nuestro foro, reproduzco en éste portal la aportación de D. Eugenio Ugarte.

HISTORIA  DE  SAN  VALENTIN

Valentin es una palabra latina que significa “que vale” y es el diminutivo de «Valente» que quiere decir “sano y con mucho valor”.

No se tiene constancia de donde ni cuando nació, solo se sabe su final.

Allá por el año 268 d.C. reinaba en Roma el emperador Claudio II (ver nota).

Proclamó una ley prohibiendo contraer matrimonio, convencido de que los hombres casados eran malos soldados pues en caso de guerra no querían separarse de sus familias.

Valentín fue Obispo durante ésta época de represión del sagrado sacramento. Y pensó que éste decreto era indigno y cruel y con su temperamento fuerte se decidió a luchar por anularlo, cosa que le fue imposible. 

El razonó ante el emperador que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio cristiano.

Y al no conseguir nada, pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él.

Estas lo hicieron y Valentín casó en secreto a cuantas parejas iban, que fueron muchas pues el cristianismo estaba muy extendido y permitido.

Pero llegó un momento en que se enteró el emperador, y éste se enfureció al ver que no se cumplía su orden y mandó apresar a Valentín.

Trató una y otra vez que renunciase al cristianismo y sirviese al Imperio y a los dioses romanos pero Valentin, que era un hombre de fuertes convicciones y de voluntad superior a la del resto de los hombres, se negó en redondo cuantas veces le insistió el emperador.

Lo intentó nuevamente Claudio por las buenas, diciéndole que estaba dispuesto a perdonarle por los matrimonios que había hecho si se convertía en uno de los suyos, pero Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo.

Entonces Claudio montó en cólera ante sus constantes negaciones y le sentenció a una muerte en tres partes.

Primero le pegaron una paliza, al cabo de poco tiempo le lapidaron pero dejándolo con vida para que sufriera más. Y, finalmente, lo decapitaron públicamente. Su decapitacion y muerte tuvo lugar el 14 de Febrero del 270 d.C. de nuestro calendario.

Mientras se hallaba en la mazmorra esperando que se ejecutase su sentencia, Valentin se enamoró de la hija ciega de su carcelero, que se llamaba Asterio. No nos ha llegado el nombre de su hija.

Durante el tiempo que permaneció encarcelado se produjo un milagro, ella recuperó la vista.

Cuando se lo llevaban para decapitarle le envió una nota de despedida firmandola “tu Valentin”.

La iglesia lo beatificó y canonizó posteriormente.

Aun hoy sigue siendo el tema de las celebraciones del Día de San Valentín, “el día de los enamorados”.

Quiero hacer una aclaración, y es que en aquellos primeros tiempos del cristianismo todavía no estaba puesta la obligación del celibato para los sacerdotes y obispos cristianos.       

 *CLAUDIO II “El Gótico”. (214-270).

Emperador romano del 268 hasta el 270. Nacido en el seno de una familia noble de Iliria, su nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto. Fue uno de los oficiales del ejército romano que dirigió las fuerzas en la frontera de Iliria durante el reinado de los emperadores Decio, Valeriano y Galieno. Al morir éste último en el 268, Claudio fue proclamado emperador por sus soldados. Su corto reinado, truncado con su muerte debido a la peste, (se comentó por el pueblo que su muerte fue castigo del cielo por la ejecución del Obispo cristiano Valentin), estuvo marcado por el éxito de sus campañas militares contra dos tribus germanas, los alemanes y los godos, que amenazaban las provincias romanas. Fue en reconocimiento de su victoria sobre los godos por lo que llegó a ser conocido como “El Gótico”.  (nota del autor)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.