La multiplicación de los panes y los peces.

Reparto de los panes y los peces
Reparto de los panes y los peces

La multiplicación de los panes y los peces, es uno de los milagros de Jesús,  quien con una pequeñísima cantidad de panes y de peces como alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.

El suceso está contado en dos ocasiones y  seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera vez, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; San Mateo Apóstol y San Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y «unos pocos pescados».

Este milagro tiene fuertes signos mesiánicos, proféticos y litúrgicos; al igual que el episodio del camino hacia Emaús.

La Primera multiplicación de los panes puede apreciarse en cuatro textos «paralelos», escrito por cada uno de los cuatro evangelistas. En el Evangelio de San Mateo, está en el capítulo 14, versículo 13 al 21. En el de San Marcos: capítulo 6, 30-44. En el de San Lucas: capítulo 9, 10-17. Y en el de San Juan 6, 1-15..

Antecedentes en el Antiguo Testamento

Como todos los signos de Jesús, éste fue profetizado y tiene un antecedente en el Antiguo Testamento: se trata del profeta Eliseo, que también realizó una multiplicación de panes, según narra el Segundo libro de los Reyes:

Llegó un hombre de Baalsalisá trayendo al hombre de Dios el fruto de las primicias: veinte panes de cebada y espigas nuevas en su alforja. Eliseo ordenó: Dáselo a la gente para que coma. » Su criado le contestó: ¿Cómo voy a dar de comer con esto a cien hombres? Replicó Eliseo: Dáselo, porque el Señor dice: «Comerán y sobrará». Él se lo sirvió, comieron y sobró, segúnla Palabra del Señor. (2 Re 4. 42-44)

Como veremos, la acción es muy similar a la escrita en los evangelios: alguien ofrece unos pocos panes de cebada, se ordena a un discípulo que lo reparta, el discípulo hace una objeción, se repite la orden, y finalmente todos reciben su alimento.

Contexto en el Nuevo Testamento

Los tres Evangelios Sinópticos explican y Juan deja entrever, que éste episodio sucedió justo después de la la muerte de Juan el Bautista. Su ejecución fue ordenada por el tetrarca Herodes Antipa para cumplir una promesa hecha a su hija Salomé. La decapitación y posteriormente llegada de la cabeza del profeta en una bandeja de plata sucedieron durante un suntuoso banquete por el cumpleaños del gobernante. Opuesta a la opulencia de Herodes, está el banquete que celebra Cristo: es el signo del Banquete Celestial (Lucas 14, 15 y siguientes)

Primera multiplicación

Jesús recibió la noticia del asesinato de Juan el Bautista. Apenado, cruzó en una barca el mar de Tiberiades hacia un monte desierto cerca de la ciudad de Betsaida para estar a solas. Al enterarse de su partida, mucha gente lo siguió a pie, de tal forma que Jesús se encontró con que había un gran multitud. Compadeciéndose de ellos, Jesús curó a los enfermos y predicó su mensaje a toda la gente. Cuando ya se hacía tarde se le acercaron los discípulos y le dijeron que despidiera a la gente para que fuese a las ciudades vecinas a comprar comida, pero Él respondió: «Darles vosotros mismos de comer”. Ante la aparente imposibilidad de hacerlo, los apóstoles reflexionaron sobre la situación. Felipe estimó que doscientos denarios no eran suficientes para comprar comida para todos (Un denario podía bien conformar el jornal de un trabajador), mientras que Andrés encontró a un niño que tenía cinco panes de cebada y dos pescados. Sin preocuparse, Jesús ordenó que todos se sentaran en grupos de cien y de cincuenta. Luego tomó los cinco panes y los dos peces del niño, pronunció la bendición, y se los dio a sus discípulos para que los distribuyeran entre las personas. Los que comieron fueron cinco mil hombres, pero sin contar a las mujeres ni a los niños. Cuando todos quedaron saciados, Jesús ordenó: «Recoger  los pedazos que sobran, para que no se pierda nada» (Jn 6,12); y se juntaron doce canastas de sobras.

Segunda multiplicación

Como en el primero, el segundo milagro también tiene lugar en una montaña a orillas del mar de Galilea (lago Tiberíades). Una multitud estuvo durante tres días siguiendo al Maestro, quien curó a «paralíticos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos». Otra vez, Jesús tuvo compasión de la gente que le había sido tan fiel, y quería darles de comer ya que muchos habían venido de lejos y podían desfallecer en el camino. Tomando siete panes, dio las gracias, los partió, y los dio a sus discípulos para que a su vez los repartieran a la gente, que eran unos cuatro mil hombres, otra vez sin contar mujeres y niños. Luego, Jesús se subió a una barca y se trasladó a la región de Magadán (Dalmantua).

En Mateo 15, 29-39 dice: Pasó Jesús de allí y vino junto al mar de Galilea; y subiendo al monte, se sentó allí. Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó; de manera que la multitud se maravillaba, viendo a los mudos hablar, a los mancos sanados, a los cojos andar, y a los ciegos ver; y glorificaban al Dios de Israel.

También en Mr. 8, 1-10 dice: Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino. Entonces sus discípulos le dijeron: ¿De dónde tenemos nosotros tantos panes en el desierto, para saciar a una multitud tan grande? Jesús les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Y ellos dijeron: Siete, y unos pocos pececillos. Mandó a la multitud que se recostase en tierra. Tomó los siete panes y los peces, dio gracias, los partió y dio a sus discípulos, y los discípulos a la multitud. Comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, siete canastas llenas. Eran los que habían comido, cuatro mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Entonces, despedida la gente, entró en la barca, y vino a la región de Magdala.

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