A los «lobbies» laicistas, les molestan mucho los indultos a 19 personas presas, esta Semana Santa en España.

Todo en la cultura cristiana gira en torno al concepto de perdón, redención, libertad gratuita y vida nueva… así que tiene lógica que a los lobbies laicistas y anticatólicos les moleste algo tan cristiano como la tradición española de liberar e indultar algunos presos en Semana Santa.Para ellos, el Estado y su gran instrumento de poder despersonalizador (y a menudo deshumanizador), la cárcel, no pueden ser puenteados por la gratuidad del perdón.

El lobby «Europa Laica» ha protestado porque «un año más y sin que ninguna ley obligue a ello, el Gobierno ha concedido la “prerrogativa de gracia” a presos, a solicitud de cofradías y hermandades católicas.

El lobby lamenta que sea una “costumbre” ancestral, al menos del siglo XVIII («del Antiguo Régimen», especifican con escándalo) y confesional que han “seguido” -cada año- todos los Gobiernos de la democracia. 
Indulto Cofradía Siete Palabras de Logroño
Este año han sido 19 los indultados a petición de, por ejemplo, la hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte de Valencia o la hermandad de nuestra señora del Rosario Doloroso de Sevilla…entre otras.
Europa Laica señala que los presos indultados -casi siempre cumpliendo condenas por delitos menores- luego participan en procesiones de las cofradías y hermandades con las que se han relacionado.

El lobby considera que al salir en procesión vulneran el “derecho a la libertad de conciencia”... una acusión absurda, pues es evidente que si un preso absuelto no quiere ir a la procesión nadie le va a castigar o encarcelar de nuevo. El indultado que procesiona lo hace con la libertad de conciencia del hombre libre.

Europa Laica también considera que los indultos «privilegian a los devotos y a las entidades de una determinada doctrina religiosa (la católica)» lo que vulneraría -dice el lobby – el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Pero lo cierto es que la ley es igual para todos, ya que ninguna ley ni norma no prohíbe a personas de otra religión o de ninguna religión beneficiarse de estos indultos.

No hay duda de que al menos 19 personas que serán indultadas y pasearán por las calles en Semana Santa se alegrarán de que nadie escuche al lobby laicista tan contrario a la cultura cristiana de perdón, gratuidad y renacimiento.

 
Rel
 

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio de Logroño volvió a presentar un año más, la solicitud de indulto para un preso con motivo de Semana Santa. Las peticiones de los tres últimos años fueron denegadas por el Consejo de Ministros. El recluso propuesto para ésta Semana Santa por la citada entidad de una selección de tres candidatos, es un logroñés de 48 años que cumple una condena de seis años por un delito contra la salud pública. Los otros dos candidatos se negaron a ser incluidos en esta iniciativa.

En 1997 La cofradía puso en marcha esta idea y desde ese momento se han tramitado incluida la de este año, dieciocho solicitudes, de las que han sido admitidas catorce y entre ellas, ocho relacionados con delitos contra la salud pública.

Las tres solicitudes de indultos de los años 2011, 2012,  2013  a las que hay que añadir también la de este año 2014, fueron denegadas por el Consejo de Ministros.

La del año 2012 fue la que más polémica generó ya que correspondió a un encarcelado por una muerte debida a un accidente de tráfico que fue recurrida por la familia de la víctima y, finalmente, denegada debido al revuelo que ocasionó. (ver en este blog  http://logronopasion.com/portal/cofradia-siete-palabras-indulto/ de 29/02/2012)

La puesta en libertad se escenifica en la procesión de Las Siete Palabras y del Silencio del Jueves Santo, que corresponde al Cristo Yacente procesionado por su Cofradía, a su paso por el edificio del Palacio de Justicia y vinculando la segunda palabra pronunciada por Nuestro Señor y dirigidas a San Dímas, el buen ladrón,  “Hoy estarás conmigo en el paraíso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.