Histórico de artículos
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

EL CAMBIO A MEJOR NO ES UNA UTOPÍA

(GENE SHARP III)

 

Otro pilar que sustenta las teorías difundidas  por “The Albert Einstein Institution” es resistir la violencia: las armas no violentas son muy difíciles de contrarrestar para un adversario armado hasta los dientes con fusiles y tanques.

“Las manifestaciones masivas son difíciles de controlar. Puede haber cientos o miles de personas expresándose pacíficamente, pero si hay cuatro idiotas rompiendo ventanas, ellos serán los protagonistas. Si se prevé conflicto, coloca detrás a los hombres más fornidos y delante a las chicas, a las abuelas y a los militares jubilados, repartiendo flores y banderas. De este modo reduces enormemente el riesgo de enfrentamientos… El viaje de la dictadura a la democracia no sólo consiste en tumbar un liderazgo autoritario y organizar elecciones libres. Es más bien un largo proceso de construcción institucional”. Así hace suyas Srdja Popovic, co-fundador y líder de OTPOR!, las enseñanzas de Gene Sharp. Su movimiento juvenil jugó un papel significativo en la caída del ex presidente serbio Slobodan Milosevic,  el carnicero. Tras diez años de intentos fallidos, los dos años de resistencia pacífica y las cinco campañas promovidas por OTPOR! fueron decisivos para que Milosevic perdiera las elecciones. El golpe de efecto definitivo fue demostrarpúblicamente que había intentado amañar los comicios.

Gene Sharp, cuida orquídeas en un invernadero que tiene en el último piso de su casa. Le dan mucho trabajo, pero le recuerdan a diario que hay cosas en la vida, como sus orquídeas o el fomento de la paz y la libertad, que no proliferarán si no se las trata como requieren.

En las calles de Siria, ahora mismo, se están poniendo en práctica sus tácticas de resistencia no violenta. Uno de los líderes del movimiento que utiliza la lucha no armada, ha instalado cámaras ocultas para denunciar, a diario, y en directo si es preciso, los abusos cometidos por el ejército y la policía contra el pueblo. Tras cada carga, limpian las calles y reparan los daños producidos para demostrar que ellos saben y pueden hacer las cosas mejor.

A la luz de los acontecimientos ocurridos en Egipto, Gene explica la diferencia entre la no violencia y la violencia diciendo que “el compromiso con la no violencia apela a la dimisión del dictador porque no le quedan apoyos. Si  alguien es obligado a dimitir por el ejército, eso es violencia”.

“Gene ha sido una inspiración y modelo para todos los que trabajamos por un mundo más pacífico. El lector de su trabajo, ya sea un presidente, un oficial militar, estratega o activista no-violento, obtendrá información valiosa sobre las maneras efectivas para promover o defender sus intereses, y para hacer del mundo un lugar mejor usando el poder de la no violencia” (Christopher Moore – escritor)

Termino recogiendo unas palabras de los tres miembros más relevantes de “The Albert Einstein Institution”:

“Sueño que la gente oprimida del mundo puede aprender de los datos existentes y de las nuevas experiencias. Sueño con que este tipo de lucha no violenta se puede utilizar en la liberación de toda opresión y para sustituir a los conflictos militares, de forma que no tengamos que librar batallas contra el terrorismo, porque las personas que podían haberse convertido en terroristas han elegido este tipo de lucha para ayudar al oprimido, y cambiar así sistemas políticos opresores en todo el mundo. Me llamo Gene Sharp y este es mi sueño.”

“Mientras no te rindas, no estás derrotado” (Bob Helvey).

“Ser considerados una amenaza por un tirano es un motivo de orgullo. Significa que somos eficaces, que somos relevantes” (Jamila Raqib).

  MARTACM

Algunas obras de Gene Sharp: “De la Dictadura a la Democracia” (folleto que resume sus ideas), “La     política de la acción no violenta” (manual en tres volúmenes, en el que     expone 198 métodos específicos). “Gandhi como un estratega político” (con     una introducción de Coretta Scott King), “Hacer la lucha no violenta: práctica     del siglo 20 y siglo 21. Potencial” (un análisis de varios casos históricos     de protesta no violenta),  “El poder     y la práctica de la lucha no violenta” (publicado en tibetano, con un     prólogo del Dalai Lama). “Hacer que la abolición de la guerra sea una meta     realista”.

Gene Sharp es filósofo     y doctor en la teoría política por la Universidad de Oxford. Fue un     investigador durante casi treinta años en el Centro de la Universidad de     Harvard para Asuntos Internacionales,  y profesor afiliado a la Universidad de     Massachusetts en Dartmouth.

Deja un comentario