Histórico de artículos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Veneración y preparación del Santo Cristo del Sepulcro.

SantoSepulcro

Una vez más, hoy 23/03/2016, Miércoles Santo a las 12,00 en punto del mediodía, dentro de los actos de la Semana Santa de Logroño 2016, se habrá abierto la Urna Sepulcral por la Cofradía del Santo Sepulcro, en la Capilla de los Ángeles de nuestra Con-Catedral, para venerar al Santo Cristo así como para la limpieza y preparación de la sagrada imagen para la procesión del Santo Entierro este próximo Viernes Santo.

https://www.facebook.com/pages/Cofrad%C3%ADa-Del-Santo-Sepulcro-de-Logro%C3%B1o/528822480503242

En la tradición de nuestra Semana Santa, es uno de los actos que más impresiona y arrastra a la devoción de todos los que lo conocen y de los que se acercan por primera vez, que levanta gran fervor popular y veneración de la imagen de Cristo del Santo Sepulcro y que hace “engancharte” y acudir de nuevo año tras año, si las obligaciones (claro está) te lo permiten.

Cada vez hay muchos más fieles, que habiendo oído de este acto, se acercan a contemplarlo y es por ello, que igualmente cada vez, la amplitud de la Capilla de Nuestra Señora, se queda bastante pequeña para acoger a tal cantidad de personas interesados en participar. La Cofradía del Santo Sepulcro, debería ir pensando en trasladar y solicitar los permisos pertinentes tanto al Cabildo Catedralicio, Deán y Párroco para poder realizar este acto en la nave central de la Con-Catedral aunque para ello hubiera de modificar muchas cosas incluido el horario del mismo.

Según alguno de los estudios sobre este particular que se han realizado, desde la Semana Santa de 1.695, (año siguiente al de la donación), ya se realizó dicho acto en la mañana del Jueves Santo pero con un único y estricto sentido y propósito de limpieza. Por ello, las únicas personas participes en ello fueran sin más, las dedicadas a su conservación.

Santo Sepulcro

Es en el año 1.762 cuando se empieza dicho acto sin pretenderlo, pues muchas de las personas que por la tarde acudieran a la “Función” acuden también a su acicalamiento y preparación.

En la actualidad, a mediodía de los miércoles santos, la imagen de Cristo es sacada de la urna, procediendo las Camareras de la Cofradía a su limpieza y unción con aceites, posteriormente se procede a su veneración por parte de los cofrades y público asistente y finalmente se introduce la imagen de nuevo en la urna que no se vuelve a abrir, salvo casos excepcionales, hasta el siguiente año.

La imagen de Cristo muerto, es una de las buenas de su época. Fue perfecto su estudio anatómico, su libertad de formas y su gran elegancia, propia del arte barroco, así como por su perfecta y real policromía pudiendo haber salido de la escuela sevillana, quizás del taller de Pedro Roldan, aunque no hay constancia segura y documentada de su origen.
Con fecha 20 de Marzo de 1.694, el Capitán Don Gabriel de Unsain, ante el escribano Don Matías de Legaría, otorga la escritura de donación del Santo Sepulcro con la imagen de Cristo muerto y la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Junto a las imágenes también dona una urna sepulcral compuesta por una caja prismática, rectangular, de madera rica de ébano, chapeada de concha de carey de las tortugas del Pacífico, con molduras negras y aplicaciones de concha, flanqueadas en las aristas verticales con columnitas salomónicas de capitel corintio en plata y coronadas en pedestalitos para jarritas con flores, azucenas, de plata también. En estos remates, encaja la tapa de forma piramidal, y todo éste conjunto está cerrado por una fina cristalería de cristal de roca. Lleva cuatro chapas de plata repujadas que tienen la siguiente leyenda cada una; Mirando la urna desde los pies de la imagen, frente a la izquierda “DIOLO Y DOTÓLO EL CAPITÁN DOM GABRIEL DE UNSAIN”; a los pies: “REGIDOR PERPETUO DE ESTA CIUDAD”; frente a la derecha “Y FAMILIAR DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN”; Y cabeza “AÑO DE 1.694″.

Así mismo, dona también una hechura de la Santa Cruz para poner crucificado el cuerpo de Jesús; varias almohadas de terciopelo negro bordado con dibujos para poner el Sagrado Cuerpo dentro de la urna; unas andas de pino para llevar cada imagen en procesión; ocho muletas con sus hierros y encajes para llevar a hombros las andas con ocho almohadillas y un tablado para que se ejecute la función del descendimiento.

Por la misma escritura se hace entrega de quinientos ducados, de los cuales trescientos se impondrán en las mejores fincas para que con sus frutos o rentas se sufraguen los gastos de la Semana Santa. Los otros doscientos ducados se emplearán en fabricar o componer la capilla-nicho y altar en que se ha de colocar el Santo Sepulcro. Para su guardia y custodia se ha de poner una reja con una cerradura de dos llaves distintas, una de las cuales ha de tener el Cabildo y la otra, don Gabriel de Unsain o su hermano don Blas. (datos del libro Historia de la Semana Santa de Logroño por D. Eugenio Ugarte Alonso.)

Deja un comentario