Arnedo XIV Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa

 
 
Representantes de 22 cofradías riojanas de Semana Santa compartieron el pasado día 26/02/20012 en Arnedo, el XIV Encuentro Diocesano donde se instó a las cofradías a ser parte activa de la nueva evangelización
 
Los doscientos ocho cofrades que compartieron el pasado domingo en Arnedo el XIV Encuentro Diocesano de Cofradías de Semana Santa marcharon con un mandato, el de ser parte activa de la misión de la «nueva evangelización».
 
Como ya es habitual en el primer domingo de Cuaresma, este encuentro invitó a compartir un día de convivencia y confraternidad para prepararse para la celebración de la Semana Santa y para poner en común criterios para su actividad durante el resto del año. De las 38 cofradías de Semana Santa riojanas acudieron representantes de veintidós a la intensa jornada arnedana, que arrancó en el Teatro Cervantes con la bienvenida a cargo del presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, José Antonio Abad, del párroco Tomás Ramírez, del alcalde, Juan Antonio Abad, la directora general de Política Interior, Cristina Maiso, y del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella.
 
Tras la bienvenida a los participantes, todos ellos con el recuerdo de una bolsa con información sobre los tesoros de la ciudad del calzado, la apertura del encuentro la protagonizó el obispo de Cuenca, José María Yanguas, nacido en Alberite, quien abordó en su ponencia durante una hora el tema ‘El papel de las cofradías de Semana Santa en la nueva evangelización’.
 
Lamentando estos tiempos, que sufren la «pérdida de valores, un laicismo activo en los que incluso los bautizados se crean su fe a la carta», Yanguas apuntó que «esta situación obliga a una nueva evangelización». Por ello, recordó a los presentes que «la evangelización es la tarea de la Iglesia, su razón de ser e identidad». «No caigáis en la tentación de desviaros de vuestra razón inicial, ser hermandad -les llamó-. Vuestro fin va más allá que procesionar en Semana Santa, pues sed conscientes de que vuestra acción se debe al culto a Dios, que se extiende todo el año».
 
Tras la conferencia, la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía arnedana guió a los participantes en el Encuentro Diocesano hasta la iglesia parroquia de San Cosme y San Damián, donde a mediodía presidió la misa el obispo riojano, una eucaristía que contó con las voces del Orfeón Celso Díaz.
La música continuó guiando el encuentro, pues el Teatro Cervantes volvió a abrir sus puertas para que la Agrupación Musical Santa Cecilia, en una nueva demostración de su versátil maestría, ofreciera un concierto de marchas procesionales.
 
Tras la comida de hermandad en el hotel Virrey, los asistentes se sumergieron en las tradiciones arnedanas. Repartidos en tres grupos, visitaron los templos, donde conocieron sus tesoros patrimoniales y sus costumbres vinculadas a la Semana Santa y a la fe: en la iglesia de Santa Eulalia apreciaron la representación de las banderas arnedanas, en la de Santo Tomás la Subida de la Cruz al Calvario y en la de San Cosme y San Damián el tradicional Robo de los Santos que cada 27 de septiembre les hermana con los Navarros.
Tras estas visitas guiadas, la de Santo Tomás acogió la clausura de este decimocuarto encuentro.
 
(Publicado por Diario La Rioja)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.