Celebración de Acción de Gracias por el Venerable José Pío Guruchaga

D. José Pío Gurruchaga Castuariense , nacio en Tolosa el 5 de mayo de 1881. Hijo de padres maestros y huérfano de padre antes de nacer.

Cursó estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Vitoria y obtenida la licenciatura en Teología por la Universidad de Zaragoza, es ordenado sacerdote en Vitoria el 23 de diciembre de 1905. Destinado a la parroquia de Santa María del Juncal, en Irún (Guipúzcoa), sintió deseos de ingresar en la Compañía de Jesús, pero no llevó a cabo esta vocación. Realizó un trabajo con las almas con numerosos frutos de conversiones y extenso en campos: catequesis y establecimiento de asociaciones eucarísticas; dedicación a la Acción Católica; fundación de varios sindicatos católicos en defensa de los obreros y de una caja de socorro para los parados; la implantación en España de la Obra Pontificia de San Pedro Claver, de la que fue su primer director nacional, etc.

Cuando se creó la diócesis de Bilbao, el obispo monseñor Morcillo lo nombró primer deán de la catedral bilbaína de Santiago. Su acción a favor de las misiones es tan intensa que, el 27 de junio de 1922, la Sagrada Congregación de Propaganda Fide le nombra primer director nacional de la Obra de San Pedro Apóstol para el Clero Indígena.

Toda esta actividad la va a centrar en la fundación de una congregación religiosa para ayuda del sacerdote en el apostolado de la parroquia. La constante referencia a la necesidad de esta ayuda la recogen tres militantes de la Acción Católica femenina, que secundan incondicionalmente la idea de esta vocación y asimilan mejor el espíritu sacerdotal llevando a la práctica las iniciativas propuestas. Se agolpan las dificultades e incomprensiones, pero ellas, superan los escollos y van configurando la realidad de la vida religiosa que en el futuro profesarán. El apostolado entre ellas con el común sentir de aspiraciones e ideales divinos agrupa ya a siete jóvenes y el día 6 de febrero de 1927 se inaugura el primer oratorio en Irún, queda reservado Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrario, y empiezan la vida en comunidad de este instituto religioso que inicialmente recibió el nombre de Pía Unión de Hijas de la Unión Apostólica.

El consejo del fundador de “mirar siempre a Cristo como Sacerdote” impulsa a cada miembro de estas comunidades de hacer ofrenda de “todo su ser” por la santificación de los sacerdotes y el “quehacer” está vinculado a colaborar, tanto en lo material como en lo moral, en las actividades de la parroquia.

El P. José Pio murió en Bilbao el 22 de mayo de 1967, y sus restos mortales descansan en el oratorio de la Casa Madre de Irún desde el 7 de febrero de 2007.

El 14 de marzo de 1978 se les reconoce como congregación religiosa de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote, de Derecho Pontificio. La actividad de la congregación está extendida por España (En la Rioja, Logroño en la Catedral Sta. Mª de la Redonda y Haro, Basílica de la Vega, y años atrás, estuvieron en Albelda de Iregua Parroquia San Martín de Tours) México, Argentina e Italia.

http://www.auxiliaresparroquiales.es/

Finalizado en Bilbao el proceso diocesano de beatificación en 1993, actualmente se sigue en Roma en fase definitiva.

El Papa Francisco ha declarado Venerable en un decreto autorizado y difundido el 24 de enero de 2020, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el cual se reconocen “las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense, sacerdote diocesano, y fundador de la Congregación de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.