«Habemus obispo»

Nuevo Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Obispo de Calahorra y La Calzada Logroño

Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996).

Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad.

En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010).

Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.

Nombrado obispo de Calahorra y La Calzada Logroño por el Papa Francisco, el 13 de mayo de 2016, sucediendo a monseñor Juan José Omella Omella, nombrado Arzobispo de Barcelona y a quien también ha sucedido como Consiliario Nacional de Manos Unidas.

Es Consiliario Nacional de Acción Católica General, Consiliario Nacional de Manos Unidas  y miembro de la Comisión Episcopal de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española.

 

051115omellaR

Para el relevo de Monseñor Juan José Omella Omella, anterior obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y actual Arzobispo de Barcelona, se fueron barajando varios nombres, mientas la sede estaba vacante administrada por D. Vicente Robledo, Vicario general de la misma.

 

 

Uno de los futuribles fue Monseñor Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara pero el tiempo pasaba y se descartaba esta opción.

Atilano Rodríguez Martínez

Otros nombres se barajaban, hasta que poco a poco fue tomando forma y consistencia la propuesta del nombre de nuestro nuevo obispo Monseñor Carlos Escribano. No nos olvidemos, que Monseñor Omella tiene “algo” que ver con el asesoramiento al Papa sobre el nombramiento de los obispos y también tiene mucha “mano” en Manos Unidas, algo que tienen ambos en común, pues también le sucedió como nuevo Consiliario Nacional de Manos Unidas…

Esta misma mañana, 13 de mayo de 2016 sobre las 09.30 horas, en el blogs INFOVATICANA (http://infovaticana.com/blogs/cigona/va-haber-sorpresa-hoy-calahorra-logrono/) de la mano de “La cigüeña de la Torre” con el título ¿Va a haber sorpresa hoy en Calahorra-Logroño? decía: “Un amigo así me lo asegura. A las doce, el actual obispo de Teruel será nombrado obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada–Logroño. Que me parece un buen obispo. Dentro de dos horas y media sabremos si ese amigo está bien informado o no. Sea lo que sea le damos las gracias por su atención.

Y efectivamente, a las doce en punto, dos horas y media después de ese ¿adelanto?, ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española dicho nombramiento.

Poco después se confirmaba la noticia, también en este mismo blogs INFOVATICANO, y editaba:(http://infovaticana.com/blogs/cigona/pues-vuelto-acertar/) “Pues hemos vuelto a acertar” y se decía: “Monseñor Escribano, hasta hoy obispo de Teruel, es el nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño. Una vez más tengo que manifestar que los bingos constantes no se deben a mis saberes del futuro sino a excelentes amigos que me adelantan lo que saben. Con meses, semanas, días u horas Que de todo hay.

“Aunque supongo que algo tendrá el Blog y su modesto redactor para que tantos amigos le participen sus conocimientos.”

Solo resta, dar nuestra bienvenida a nuestro nuevo Pastor y recibirlo con los brazos bien abiertos para ayudarle en el común camino del peregrinaje. Dar las gracias también a nuestro anterior obispo por esa promesa que nos dio de ayudar a mandar a la Dióicesis al mejor Pastor posible y que sin duda, se ha conseguido.

Poco después, D. Vicente Robredo García, Administrador Diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño hasta ese momento, anunciaba dicho nombramiento:

Vicente Robredo García

La Santa Sede ha hecho público hoy, a las doce del mediodía, que el Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, actualmente Obispo de Teruel y Albarracín. Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Ingresó en el Seminario Mayor de Lérida. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos pastorales: Párroco de “El Sagrado Corazón” de Zaragoza, Patrono de la Fundación de la Universidad “San Jorge”, Consiliario del “Movimiento Familiar Cristiano”, Profesor del “Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón”, Consiliario de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas”, Párroco de Santa Engracia” en Zaragoza y Patrono de la Fundación “San Valero”.

Fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín el 20 de julio de 2010 y fue ordenado el 26 de septiembre siguiente.

En la Conferencia Episcopal Española es Miembro de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Consiliario Nacional de Acción Católica y de Manos Unidas y también Miembro del Departamento de Juventud.

Como administrador diocesano y en nombre de Nuestra Diócesis, que ha orado confiada e insistentemente al Padre por su nuevo obispo, esperándolo con gozo, le damos la bienvenida y lo acogemos con los brazos y el corazón abiertos. En comunión con él seguiremos creciendo en sabiduría y gracia para anunciar y celebrar el Evangelio y compartir nuestra vida con todos, de manera especial con los más necesitados.

En el momento oportuno se anunciará su toma de posesión en Calahorra.

Logroño, 13 de mayo de 2016.

Vicente Robredo García.

Administrador Diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño

 

 

Al mismo tiempo, nuestro nuevo y flamante Sr. obispo, nos dirijía su primeras palabras:

D. Carlos Escribano 2

 

Queridos hermanos que vivís vuestra fe en Jesucristo Resucitado en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño: el Santo Padre Francisco me ha nombrado obispo de vuestra, nuestra, querida diócesis.

Pido a Dios que me ilumine y fortalezca para poder acompañar a esta histórica diócesis que peregrina en tierras riojanas, en los nueve arciprestazgos que la configuran, y en la que todos vosotros vivís con intensidad y alegría el don de la fe que hemos recibido.

Desde el día en que el Señor Nuncio me comunicó la noticia os tengo presentes en mis oraciones. Muchas gracias a mi antecesor Don Juan JoséOmella por todos sus desvelos y entrega fecunda al servicio de esta diócesis. Pido a Dios que se le siga ayudando en la Archidiócesis de Barcelona. Gracias también a Don Vicente Robredo que en estos meses de sede vacante ha ejercido, con generosidad, de Administrador Diocesano.

Os pido de corazón vuestra oración para poder llevar adelante esta nueva tarea que el Papa Francisco me encomienda, a quien le agradezco su confianza y le muestro mi filial adhesión. Soy consciente de mi debilidad pero confío en la acción del Espíritu Santo y en vuestra colaboración y ayuda, queridos sacerdotes, religiosos y laicos, para poder llevar adelante este servicio en la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño.

Sé que es mucho el trabajo que se realiza en esa Iglesia diocesana, en sus parroquias, delegaciones, secretariados, comunidades religiosas, asociaciones, movimientos y familias; y que hay un gran interés en ser una Iglesia en “estado de misión permanente” para llegar a todos con el mensaje de la Salvación de Cristo, siendo testigos del amor y la misericordia de Dios. Debemos seguir estando cerca de todos los que sufren, sin cansarnos nunca de tender nuestra mano amiga y nuestra ayuda incondicional a todo el que la necesite, especialmente a los más pobres y débiles.

Vengo a La Rioja con ilusión y esperanza, para compartir con vosotros la alegría de anunciar el Evangelio.

Os agradezco vuestra acogida, vuestra buena disposición y vuestra oración por mi humilde persona y por mi ministerio episcopal en la diócesis de Calahorra y La Calzada- Logroño que ahora se inicia. En este 13 de Mayo, encomiendo a la Virgen de Valvanera, Madre de la Misericordia, todas nuestras tareas y personas.

Recibid, un saludo cordial y lleno de afecto y la bendición del Señor.

+ Carlos Escribano Subías
Administrador Diocesano de Teruel y Albarracín, Obispo Electo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.