«SONES DE PASIÓN»

La Pasión de Jesús, a sones de JOTAS

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, ha organizado para el día 22 de marzo de 2012,  a las 20,30 en la Iglesia de Santa María de Palacio, situada en la calle Marqués de San Nicolás (Mayor)  nº  33, con la Escuela de Música Tradicional Bonifacio Gil, “Recreación de La Pasión” a través de la jota, «SONES DE PASIÓN»

Bonifacio Gil García. Director de Música Militar. Musicólogo y Folklorista (1898-1964)
Bonifacio Gil García. Director de Música Militar. Musicólogo y Folklorista (1898-1964)
DATOS BIOGRÁFICOS DE BONIFACIO

Nace en Santo Domingo de la Calzada(La Rioja) en el año 1.898 y desde muy pequeño, participa como niño cantor en el coro de la catedral.

 En 1912, ingresa como tambor en el Regimiento de Infantería «La Lealtad N° 22» de Burgos donde continúa los estudios de solfeo, y en 1917, es destinado en plaza de músico de 3ª(fliscorno) a la Banda de música de la Academia Militar de Ávila donde compone el pasodoble «Viva Santo Domingo»» para piano y pianola y el «Coronel Madariaga» para piano.

En 1918, es destinado en plaza de músico de 2ª(fliscorno) al Regimiento de Infantería «Zamora N° 8» de El Ferrol. Allí compone el pasodoble «Un recuerdo para piano» Al año siguiente, es destinado en plaza de músico de Ia al Regimiento de Infantería «La Lealtad N° 30» de Burgos. Compone la «Canción granadina» para piano.

En 1920 Participa en la campaña de Marruecos. Vuelve a Burgos y estudia armonía con el Padre Otaño S. J., eminente musicólogo. Compone el pasodoble «Recuerdos de Galicia» para piano y «El ensayo para piano, cornetas y tambores».

En 1924, gana con el número uno las oposiciones a Director de Música Militar y es destinado al Regimiento de Infantería «Castilla 16» de Badajoz.

En 1926 es condecorado con la Medalla del Homenaje. Compone el «Himno del Regimiento Castilla 16» que se oficializa con letra del Capitán José Calderón y la marcha militar «España en Axdir» que dedica a S. M. Alfonso XIII. Organiza la Conferencia-concierto en el Ateneo de Badajoz. Al año siguiente, el Conservatorio de Música de Badajoz lo nombra Director y Profesor de Armonía. Crea el Orfeón de Badajoz con coros de hombres y de niños. Como Miembro Colaborador del Centro de Estudios Extremeños recoge más de ochocientas canciones populares y romances en Extremadura. Condecorado con dos medallas por su participación en la Campaña de Marruecos. Conferencia-concierto en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En 1930, es nombrado Director-Presidente de la Sociedad Coral e Instrumental «Santa Cecilia» de Villafranca de los Barros (Badajoz). Publica el primer tomo del «Cancionero Popular de Extremadura». «Premio Nacional de Música», otorgado por el Ministerio de Instrucción Pública. Condecorado con la «Cruz dela Ordendel Santo Cristo de Portugal» por el Presidente Carmona. Compone un «Himno Extremadura» con letra de D. Juan Hernández para cinco voces mixtas y para banda. Ya en 1936, miembro de la Comisióndel III Congreso Internacional de Musicología de Barcelona, publica varios trabajos en la «Revista de Estudios Extremeños». Compone «Nochebuena Extremeña» poema sinfónico para banda, «Panaderas del Sur» para banda.

En 1939, es colaborador de los Institutos «Diego de Velázquez» y «Antonio de Nebrija» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) y armoniza para canto y piano varias canciones extremeñas del Cancionero.

En 1941, es condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y dos años más tarde, es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Consejero Secretario de la Secciónde Cultura Popular del Centro de Estudios Extremeños. También es condecorado con la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Compone «Panorámica» para orquesta. Asciende a Capitán Director de Música Militar.

En 1944, realiza una misión de recogida de material folklórico en La Rioja, como Miembro Colaborador del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C.)

Dirige la Banda de Música Municipal de Madrid y estrena el poema sinfónico «En una aldea extremeña». Publica «Romances Populares de Extremadura». Al año siguiente, es nombrado Hijo Adoptivo de Badajoz. Premio Extraordinario del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C), por una selección de «Cantos Populares de Extremadura». Compone la marcha militar «Doce División» para banda.                          

En 1946 consigue el primer Premio del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C.) por su trabajo «Canciones Populares de Extremadura, Romances y Canciones Narrativas». Es nombrado Director Honorario de la «Sociedad Filarmónica» de Olivenza (Badajoz). Vocal de la Juntade Gobierno del Ateneo de Badajoz. Vicepresidente de la «Sociedad Filarmónica» de Badajoz. Miembro del Instituto de Cultura Americana (Argentina). Realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Granada. En 1947, realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Ciudad Real. Traslada su domicilio a Madrid. Es nombrado Director de Música del Regimiento de Infantería «Asturias N° 31». Compone «Un flamenco de lujo, Manuel de Falla» para orquesta.

En 1948, es Premio del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C.) por el trabajo «Hernán Cortés». Realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Badajoz (Siberia Extremeña). Medalla de Oro de la Asociaciónde Cultura Literaria y Científica de Genova (Italia). Realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Toledo. Premio Extraordinario del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C.) por su trabajo «Canciones y Danzas Populares de Toledo y Extremadura». Realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Ávila. Conferencias en los Cursos de Verano para Extranjeros (Ministerio de Asuntos Exteriores) y en el Círculo Medina de Madrid. Edita el disco «Las chicas de Logroño».

Asciende a Comandante Director de Música Militar. Conferencia en el Instituto de Cultura Hispánica y en el Ateneo de Madrid. Conferencia en la Institución Alfonso El Magnánimo de Alicante y en Vitoria. Socio de Número de la Asociación Españolade Etnología y Folklore. Dirige en el Parque del Retiro de Madrid, la Banda Municipalde Madrid. Pronuncia varias conferencias en el Ateneo de Madrid, en el de Logroño y en la Asociación de Etnología y Folklore. Académico correspondiente de la Real Academia y Ciencias Históricas de Toledo.

En 1954 es nombrado Presidente de Oposición a Músicos Militares, y Director de la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros N° 1. Vuelve a dar  conferencias en el Ateneo y en el Instituto Internacional (Madrid) y conferencia enla Asociación Española de Etnología y Folklore del C.S.I.C. Publica el segundo tomo del «Cancionero Popular de Extremadura» y el libro «Jugar y Cantar». Compone el «Himno del Cuatricentenario de Trujillo» (Venezuela) a cuatro voces y orquesta. Realiza una misión de recogida de material folklórico en la provincia de Cádiz. Conferencia en la Cátedra»Ramiro de Maeztu» y en la Escuela Diplomática (Madrid).

En 1958 es nombrado delegado por España en la Conferencia Internacional de Folklore Céltico en Edimburgo (Escocia). Da una conferencia en el Ateneo, Círculo Medina y en la Asociación E.de Etnología y Folklore de Madrid. Ponencia en el Coloquio de Estudios Etnográficos en Oporto (Portugal). Primer Premio del Instituto de Musicología de Barcelona (C.S.I.C.) por su colección «Folklore en varias provincias, en particular, de la de Toledo». Publica «El libro de las canciones» y «La fama de Madrid». Pasa a la situación militar de retirado. Realiza una segunda misión de recogida de material folklórico en la provincia de Ávila. Da conferencias en el Círculo Cultural Guipuzcoano, Instituto de Cultura Hispánica, y en la Cátedra»Ramiro de Maeztu». Edita el disco «Villancicos del Sur». Becario de la «Fundación March» como autor y recopilador de la obra «Cancionero Taurino» y como autor de la música y libreto del «Oratorio Sinfónico El Santo» dedicado a Santo Domingo de la Calzada.

Miembro de la «Hispanic Society» de Nueva York. Miembro de la «International Folk Council» de Londres. Realiza la segunda misión de recogida de material folklórico en la provincia de Granada. Miembro del Instituto Interamericano de Musicología de Montevideo (Uruguay). Conferencias en el Instituto de Música Sacra y en el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid).

En1961, pronuncia varias Conferencias en la Universidad de la Sorbona y en el Colegio de España en París. También en el Círculo Vázquez de Mella de Vitoria, en el Aula Musical de Lugo y en la Mesa de Burgos.  Edita los discos «Canciones del olivar», «Canción de Siega» y «Canciones y danzas de España». Conferencias en la Diputación Foral de Álava y en la Universidad de Murcia. Conferencias en Información y Turismo de La Corana, en el Instituto del Mar (Pontevedra) y en el Ateneo de Madrid. Es ponente en el Congreso Internacional de Etnografía en Lisboa (Portugal).

En 1964, publica el «Cancionero Infantil Universal» y el «Cancionero Taurino». Conferencia en el Ateneo de Madrid, falleciendo el 23 de diciembre de ese año.

HOMENAJES POSTUMOS

En 1965, el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz dedica una calle a su nombre. Homenaje «In Memoriam» de la Asociación Españolay Folklore (C.S.I.C.) al que se adhiere la Revista de Etnografía de Oporto que publica los discursos de dicho homenaje. Ya en 1971, es nombrado Hijo Predilecto de Santo Domingo de la Calzada a título póstumo, dedicándole una plaza en su pueblo natal.

En 1980 y en el acto de disolución de la Banda de Música del Regimiento «Castilla 16» se toca en homenaje a su antiguo Director, las obras compuestas por él: «Himno del Castilla 16» y el «Fandango de Alburquerque».

En 1985, se organiza un festival folklórico con motivo de la presentación del «Cancionero de Extremadura» (Edición 1985). La Diputación de Badajoz en junio de ese año, dedica a su nombre de una calle por el Excmo. De Montijo (Badajoz).  Al año siguiente dan igualmente su nombre al aula de «Instrumentos de Viento y Metales» en el Conservatorio de Música de Badajoz.

En 1988, se dedica el «Día del Libro» al «Cancionero Popular de La Rioja». Y en abril EXPOSICIÓN-HOMENAJE organizado por el Gobierno de la Rioja y Asociación de Amigos de La Rioja. En diciembre y en Logroño, se edita la obra «Bonifacio Gil y el Folklore Riojano», que forma parte de dicho homenaje y recoge los artículos publicados por el Centro de Estudios Riojanos.

En 1989,  EXPOSICIÓN-HOMENAJE. Organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Santo Domingo dela Calzada y la Asociación Cultural Ayuela. En mayo, se celebra una misa cantada por el Orfeón Riojano incluyendo obras de Bonifacio Gil con la actuación de coros y danzas de folklore riojano.

En 1991, se le dedica un HOMENAJE con motivo de la presentación del «Cancionero Histórico Carlista». En el Palacio de Bezaras. Haro (La Rioja). La Comunidad Autónoma de la Rioja, crea el «Taller de Música Tradicional Bonifacio Gil», adscrito al Conservatorio Profesional de Música deLa Rioja.

En 1992 sale el disco «Navidad Extremeña» por el Grupo Bancal de Villafranco (Badajoz) Al año siguiente el mismo grupo le brinda un homenaje discográfico con el disco «Homenaje a Bonifacio Gil. Extremadura».

En 1997 y editado por el Diario Hoy sale a la luz el CD «Navidad en Extremadura» por  Coros del Conservatorio de Música de Badajoz. Ya en 1988, se hace el CATÁLOGO de la Biblioteca de Bonifacio Gil García (formada por el archivo y biblioteca donados por sus herederos). Biblioteca Central de La Rioja. Gobierno deLa Rioja. Consejería de Cultura, Juventud y Deportes. Para conmemorar el centenario de su nacimiento se preparar el CONCIERTO-HOMENAJE en Santo Domingo dela Calzada(La Rioja), a cargo del Orfeón y Orquesta de La Rioja. Tambien se dedica con su nombre, un aula en el Conservatorio de Música de Montijo (Badajoz).

En 2000, EXPOSICIÓN-HOMENAJE en Villafiranca de los Barros (Badajoz) por la Federación Extremeñade Folklore y titulación a su nombre de los «Festivales Autonómicos de Folklore Extremeños». El Centro de Profesores y Recursos de Don Benito-ViIIanueva forma la Asociación Regional de Maestros de Música Bonifacio Gil.

Hasta nuestros días, hay muchas más celebraciones y homenajes. Su repertorio, es amplio y muy variado. Villancicos, cantos populares, jotas, pasodobles, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.