Vía Crucis al Cristo del Humilladero

Vía Crucis al Cristo del Humilladero

Organizado por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Hora: 09;00

Recorrido: Salida desde la Plaza del Alférez Provisional, calle Antonio Sagastuy, General Urrutia, carretera del Cortijo, hasta la Ermita del Cristo del Humilladero.

 

 

Desde la Semana Santa del año 1980, la Junta de Gobierno de la entonces Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro, presidida por su Hermano Mayor Ricardo Ochoa Urízar, acordó realizar un nuevo Vía Crucis el día de Viernes Santo a primeras horas de la mañana.

Poco a poco, la idea fue cuajando y se perfiló todos y cada uno de los detalles de dicho proyecto. La idea de hacer el Vía Crucis hasta la Ermita del Cristo del Humilladero, ganaba peso tanto por la tradición en cuaresma como en semana santa, de acudir a la citada ermita por buena parte del pueblo de Logroño.

La Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén, había construido unas nuevas andas para el «paso» de la Oración en el Huerto de los Olivos y dejaban de utilizar las anteriores andas, propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno, en las que procesionaba anteriormente el llamado Nazareno Antiguo, devolviéndolas a sus anteriores propietarios. Como la imagen de dicho Nazareno Antiguo se había dejado de procesionar con la realización de la actual imagen del Nazareno y puesto que de nuevo sus andas habían quedado liberadas, se acordó con la Junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús Nazareno que el pensado nuevo Vía Crucis, se realizara con dicha imagen montada otra vez sobre sus anteriores andas.

 

 

El nuevo Vía Crucis, partiría desde la fuente de Marqués de Murrieta llegando hasta la ermita del Cristo del Humilladero, regresando de nuevo hasta la Parroquia de Santiago El Real. La intención de dicha procesión estaba enfocada para la gente joven de la ciudad y por ello se le denomino entonces como Vía Crucis de la Juventud. Se repararon lo mejor posible las andas, los faldones, utensilios, así como la imagen pues ya llevaba bastantes años sin salir a la calle.

Todo a punto y preparado, se inició el nuevo Vía Crucis al año siguiente 1981, y años más tarde, se añadiría al Nazareno, la imagen de Virgen de los Dolores.

Con el paso del tiempo, ha habido cambios y transformaciones tanto en los horarios, como en las formas y sentido de éste Vía Crucis hasta llegar al formato actual.

 

A día de hoy, la procesión se realiza solo con la imagen de la Nuestra Señora de los Dolores, finalizando en la ermita del Cristo del Humilladero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.