Histórico de artículos
noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Fallece monseñor Búa Otero, Don Ramón

La Iglesia, ha perdido a otro de sus miembros destacados. Monseñor Ramón Búa Otero, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño entre 1989 y 2003, habiendo falleció a los 78 años en Vigo ciudad en la que desempeñó gran parte de su labor sacerdotal y en la que vivió desde que en 2003, debido a una grave enfermedad, hubo de presentar al Papa su renuncia al gobierno de la Diócesis riojana, pasando a ser obispo emérito.

D. Ramón Búa Otero, Obispo Emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

Nacido el 28 de abril de 1933 en la localidad pontevedresa de la Isla de Arosa, cursó estudios eclesiásticos en Tui y después se trasladó a Roma, donde fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1961 y obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana (1962) y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico (1984). En 1966 volvió a la Diócesis de Tui-Vigo y desarrolló una larga labor hasta 1982, cuando fue nombrado obispo de Tarazona. En esta ciudad, desempeñó puestos como el de director de Filósofos y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor y profesor de Religión en el Instituto Femenino de Enseñanza Media (hoy Santo Tomé). En 1972 obtuvo la Canonjía de Lectoral y en 1978 pasó a encargarse de la parroquia de Santa María de Vigo (Concatedral).

D. Ramón Búa Otero, Obispo Emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

Fue ordenado obispo el 21 de febrero de 1982, con la diócesis aragonesa de Tarazona como primer destino, en el que permaneció hasta 1989, año en el que llegó a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. A lo largo de 14 años dirigió el obispado riojano, durante el que organizó la celebración del Sínodo. «Fue un hito importantísimo -explica Don Justo García Turza-, pues el último que se había realizado en la diócesis había sido al principio del siglo XX. El Sínodo diocesano marcó algunos de los objetivos que siguen vigentes en La Rioja. Don Ramón llevó a cabo también una importante labor entre los jóvenes de nuestra comunidad autónoma, semilla que germinó años después con la gran movilización riojana en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Madrid por Benedicto XVI».,

Afectado por una grave enfermedad, D. Ramón fue sustituido provisionalmente por monseñor Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, que dirigió la diócesis riojana hasta que el Vaticano designó nuevo prelado a D. Juan José Omella Omella, el 8 de abril del 2004.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de diferentes comisiones hasta 2005.

En el año 2007, D. Ramón recibió un merecido homenaje en el Seminario de Logroño en el que la diócesis de Calahorra le agradeció su labor como obispo.

D. Ramón se retiró a su Galicia natal, donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

Sus últimos años los vivió en la residencia “Nosa Señora da Guía”, y en los meses pasados su salud empeoró, falleciendo ayer en el hospital Nicolás Peña. Quienes le conocieron destacan de Monseñor Búa que fue un obispo muy cercano.

Ahora Ramón Búa será enterrado mañana, en la Isla de Arosa, junto a sus padres. A los actos acudirá una delegación de la diócesis riojana, encabezada por nuestro obispo, Don Juan José.

D. Ramón Búa Otero, Obispo Emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

La capilla ardiente se instalará mañana a las 09.00 horas en la Concatedral, donde fue párroco, permaneciendo allí sus restos mortales hasta las 15.30. Después serán trasladados a la Illa de Arousa. A las cinco, en la iglesia parroquial tendrá lugar el funeral y el martes a las doce del mediodía se celebra el funeral oficial en la Concatedral de Vigo. La organización de las honras corresponde al Obispado de Calahorra, a la familia de monseñor Búa, y a la Diócesis de Tui-Vigo.

Descanse en paz, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Búa Otero, Obispo Emérito de Calahorra y La Calzada-Logroño

Deja un comentario