Viernes Santo 2013 – Procesión del Santo Entierro

SantoEntierro

Organizada por el Ilmo. Cabildo Catedralicio y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño junto a todas sus Cofradías, está preparada como punto mas relevante de nuestra Semana Santa, la procesión del Santo Entierro.

Salida procesional: 29/03/2013 a las  19:30  desde la Con-Catedral de Santa María de la Redonda, Plaza del Mercado, Portales, Rodríguez Paterna, Hospital Provincial, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced, Portales, hasta la Plaza del Mercado.

Orden de participación procesional:

  1.   Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén con el paso “Oración en el Huerto de los Olivos”
  2.   Cofradía de la Flagelación de Jesús con el paso “Flagelación de Nuestro Señor”
  3.   Cofradía de la Santa Cruz con el paso “El Encuentro de Jesús con las Mujeres”
  4.   Cofradía de María Magdalena con el paso “María Magdalena”
  5.   Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores con el paso “Jesús Nazareno”
  6.   Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio con el paso “Cristo Yacente”
  7.   Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas con el Paso “Santo Cristo de las Ánimas”
  8.   Cofradía del Descendimiento de Cristo con el paso “El Descendimiento”
  9.   Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad con el paso “La Piedad”
  10.   Cofradía del Santo Sepulcro con el paso “Santo Sepulcro”
  11.   Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad con el paso “La Dolorosa”

Las celebraciones de Semana Santa en Logroño, al igual que en el resto de España, estuvieron siempre desarrolladas e impulsadas por los Padres Franciscanos que fueron los que extendieron ésta devoción a la Pasión de Cristo a partir del siglo XV. La devoción de éstos frailes por el Misterio de la Pasión del Señor y el hecho de ser ellos los custodios de los Santos Lugares de Jerusalén, tuvieron una notable influencia en el nacimiento de las cofradías de la Vera Cruz en España. Precisamente, Logroño fue el primer lugar en que el santo de Asís realizó su primera fundación en Castilla.

En el «Archivum Franciscanum», libro 2, pág. 17 vuelta puede leerse lo siguiente: «El convento de San Francisco de Logroño fuera de los muros de la ciudad. La fundación y orden de éste convento y ser edificado por nuestros padres. San Francisco el año 1.214 pasando a Santiago de Galicia y algunas cosas memorables que tiene, todo está puesto en la crónica del Reverendísimo P. y Stmo. Señor Gonzaga». Estuvo situado en lo que hoy son las traseras del Hospital, a orillas del Ebro, en los terrenos que todavía hoy se continúan llamando de San Francisco.

Y en éste convento fue donde la cofradía de la Vera Cruz de Logroño tuvo su sede canónica con una capilla dedicada exclusivamente a la cofradía, la cual tenía una larga serie de privilegios e indulgencias concedidos por las Papas reinantes y aún se le añadieron todos aquéllos propios de la Orden Franciscana.
El haber sido Logroño el primer lugar en que San Francisco de Asís fundara su primer convento de Castilla en el año 1.214 me hace suponer que la cofradía de la Vera Cruz de Logroño, posiblemente fuera una de las primeras que se fundaran en el reino de Castilla, pero esto no se puede fundamentar por no existir documentos que lo acrediten.

Indirectamente se sabe que en el año 1.615 existía ésta cofradía, por un párrafo del testamento de don Pedro Martínez de Cucho de fecha 12 de Diciembre de 1.615 que dice así: «ítem, mando que a mi entierro se hallen las cofradías de la Vera Cruz, Soledad y Misericordia y niños de la doctrina cristiana y se paguen la limosna acostumbrada» (Protocolo de Andrés de Junguitu, escribano real).
Hay otro documento fechado el 20 de Setiembre de 1.689 «por varios recibos que presenta y firma don Pedro de Irazu como mayordomo de la fábrica de ésta Iglesia Colegial de la Redonda de Logroño de la cera a la cofradía de la Vera Cruz».

El año 1.694 marca un hito importantísimo para la Semana Santa de Logroño. Fue en dicho año cuando el capitán don Gabriel de Unsain donó la urna sepulcral con la imagen de Cristo muerto y la imagen de su Madre Dolorosa para ser incluidas en la procesión de Viernes Santo, ya denominada Santo Entierro .

Del libro “Historia de la Semana Santa de Logroño” de D. Eugenio Ugarte Alonso.

En esta procesión tradicional para los Logroñeses y como ya se ha indicado, también antigua en el tiempo, han sido procesionados otros pasos que por diferentes motivos ya no lo hacen.
Los más recientes son: La Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida popularmente como “La Borriquilla” y el paso de “Nuestro Padre Jesús Cautivo” ambos procesionados por la Cofradía Entrada de Jesús en Jerusalen.

Pero ha habido otros más que ya se dejarón igualmente de procesionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.