Traslado de la Virgen de Bueyo a su Ermita.

Esta tarde, 6 de octubre de 2013, se celebra el   traslado de la imagen de la Virgen de Bueyo a su Ermita. A las 16,30, después   de la Eucaristía, será transportada a hombros y seguida por multitud de   feligreses, devotos, habitantes y acompañantes en general, que tras los danzadores, acompañaran a la Virgen hasta su cenobio.

Virgen-Bueyo

Albelda de Iregua, dá dos advocaciones marianas a la Virgen: La Virgen Reina, cuya festividad se celebra el 22 de agosto, dedicándole triduo y fiesta en su capilla situada en la misma carretera de Soria  N-III  kms. 10 aproximadamente, y la de la Virgen de Bueyo, patrona de la localidad, cuya festividad se conmemora el 25 de Marzo.

De la patrona la Virgen de Bueyo, existe una tradición según la cual se le apareció a un pastorcillo que estaba con sus ovejas, manifestándole su voluntad de que en aquel lugar se levantase un templo para dar culto a una imagen suya que estaba en un matorral. El documento gráfico más antiguo que da noticia de esta aparición, es una estampa que puede datar del siglo XVII, no pudiéndose precisar por falta de documentos, si la imagen antigua de la Virgen era posterior al templo.

Virgen-Antigua

En la sacristía de la Iglesia de San Martín de Albelda, se conserva una talla gótica de madera de la Virgen con el Niño, que posiblemente sea la imagen antigua de la patrona del pueblo, a la que se le denomina la «Virgen de la Antigua». Se trata de una bella escultura gótica del siglo XIV, rica herencia del patrimonio artístico de la antigua iglesia de Albelda, y de ahí toma su popular denominación.

Después de esta imagen, que al parecer se retiró por ser demasiado pesada para su traslado en procesión, se hizo otra talla de la Virgen que era hueca en su interior y de la cual no hay datos del año de su fabricación.

Entre los dias 15 y 16 de Mayo de 1936, la imagen de la patrona se encontraba en la Iglesia de San Martín y fue quemada por manos desconocidas. El pueblo de Albelda, estuvo tres años sin imagen, y hacia finales de 1939 se encargó una nueva imagen en Vitoria, siendo ésta, la imagen de la Virgen que hoy se venera.

Desde el siglo XV aproximadamente, se viene realizando tradicionalmente el traslado de   la imagen de la Virgen de Bueyo de la Ermita a la Iglesia de San Martín de   Albelda.

Con el transcurso de los años, la tradición ha perdurado hasta nuestros días, y solamente se ha modificado las fechas del traslado. Hasta el año 1945-50 aproximadamente, el día 28 de abril se realizaba la procesión desde su Ermita a la Iglesia de San Martín, trasladando la imagen de la Virgen para comenzar el sábado siguiente la novena en su honor.

Al cambiar la fecha de las fiestas patronales en Albelda a ese mismo día, el traslado se adelantó nueve días, de forma que la novena terminase la víspera del 28 de abril (San Prudencio).

Tras siete meses de permanencia en la iglesia de San Martín, se vuelve a trasladar la   imagen a la Ermita de Bueyo, concretamente el primer ó segundo domingo de octubre.

La imagen de la patrona de Albelda vuelve hoy desde la nueva Iglesia de San Martín a su Ermita y es acompañada durante la procesión por los vecinos y el grupo de   danzas de la localidad, que al ritmo melodioso de la dulzaina y tamboril, mecen al viento, el traje típico de esta localidad.

LETRILLAS   A LA VIRGEN DE BUEYO 

¡Hermosa Virgen de Bueyo!
de Albelda, Madre querida,
a tus plantas hoy me llego
de amor el alma rendida.Desde niño ya te amaba,
latir mi pecho sentía
siempre que yo te miraba
y el nombre tuyo decía.Y cuando a Bueyo bajaba
corriendo alegre y dichoso,
sólo tu rostro gracioso
en su Santuario buscaba.Después supe con agrado
que mi madrecita pía
a Tí, en solmene día
me tenía confiado.Cuando mi pueblo dejaba
para salvar a la Patria
a tu Santuario llegaba
con fe, pidiendo tu gracia.

Cuando en africanas tierras
la muerte doquier veía
consuelo para mí eras
esperanza y alegría.

Voví a mi pueblo querido
después de luchar con fe,
y un beso largo y seguido
en tu frente yo dejé.

Durante toda mi vida
tu sombra me ha protegido;
mi amor, en tanto yo viva;
tuyo será, sin desvío.Tiende a mí tus bellos ojos
ámame como yo quiero
que en esta tierra de abrojos
si no me miras me muero.Por nuestra España extendidos
hay muchos hijos de Albelda
también son hijos queridos
de tu amor, ¡oh Virgen bella!Por ellos también te ruego
míralos con compasión
Y siempre, Madre de Bueyo,
en tí encuentren protección.

Los que los mares pasaron
el pan buscando afanosos
antes de marchar juraron,
defenderte valerosos.

Ayúdales ¡Madre mía!
defiéndelos con tu amparo
para que vuelvan un día
al pueblo que abandonaron.

Querida Virgen de Bueyo,
nuestra Madre y alegría,
sé siempre de nuestro pueblo
amparo, consuelo y guía.

(Anónimo 1930)

 

La Ermita de la Virgen de Bueyo.

Se encuentra situada a unos cuatro kilómetros al Norte del pueblo, en dirección   a Logroño, existiendo algunas semejanzas con la Ermita de Santa Fé de Palazuelos.

Los   nombres de Buejo, Boia, Boio, que aparecen en documentos de la Edad Media,   indican que hubo una pequeña población asentada en la fertilísima vega del Iregua, junto a la orilla misma del río. Estos nombres son derivados de otros antiguos: Boy y Bue (buey), y nos indican la existencia de una dehesa de ganado vacuno en aquel lugar. La existencia de esa dehesa está confirmada en documentos del archivo   Albeldense.

No se puede precisar cuándo se formó la población, pero se sabe que existía   en el siglo IX, pues al fundar el rey Don Sancho de Navarra el Monasterio de San Martín, todo el término de Bueyo, pasó a depender de él y sus habitantes se convirtieron en criados del Monasterio.

El dominio de la Iglesia de Albelda sobre el término de Bueyo y la condición de siervos de sus habitantes, fue confirmada por los distintos reyes de Castilla hasta   el siglo XV, aunque para entonces ya había desaparecido.

En una carta del Obispo de Calahorra, D. Fernando, escrita en 1358, se habla de Bueyo como de un «lugar despoblado y yermo del todo».

En el año 1368, el Cabildo de Albelda vendió al Concejo de Logroño entre otras   posesiones, sus derechos sobre el término de Bueyo.

 

59146332

Datos de la Ermita

Sabemos que en el siglo XII los habitantes de Bueyo, animados y ayudados sin duda por los monjes del Monasterio de San Martín de Albelda, levantaron una Iglesia de pequeñas proporciones, ya que la población nunca fue numerosa.

De este templo se conserva todavía en nuestros días, su ábside románico. Es una obra de sillería de planta, con una ventana en la parte central que fue agrandada posteriormente a su construcción. Al desaparecer la población de Bueyo quedó la Iglesia bastante abandonada y olvidada, sin embargo, ha desafiado la acción del tiempo, el peso de los siglos y el abandono de los hombres.

No hace muchos años, por iniciativa de Daniel Trevijano con la colaboración del pueblo de Albelda, devoto ferviente de la Virgen de Bueyo, se llevó a cabo una completa restauración, en un estilo que no desentonaba del ábside que acertadamente se ha conservado.

 

El edificio actual de la Ermita tiene una nave moderna que costeó en 1943 el propio D.. Daniel Trevijano, en memoria y cumplimiento de la última voluntad de su hermana Dña. Catalina, según se lee en una lápida de su fachada. Pero esta Ermita conserva el ábside semicircular románico del siglo XII, con graciosa cornisa de tejado abelletado y canes de nacela, verdadera reliquia artística en el valle del Iregua.

Las obras que fueron terminadas el 8 de Mayo de 1944, fueron dirigidas por el arquitecto Gonzalo Cadarso y las obras realizadas con la dirección de el párroco Tomás Ramírez, siendo en el año 1976 cuando se contribuyo a descubrir y realzar la belleza de la Ermita, una vez pintada y retirado el altar que ocultaba este ábside.

NOTAS HISTÓRICAS DE D. JACINTO ESPADA

Siglos hace, y no pocos, los que van pasando, sostenida la gran fe sin merma, que     Albelda viene sintidendo hacia su milagrosa <>; y si de cantar favores trataríamos fuera necesario relatar las historias de todos los vecinos habidos en todas las generaciones encomendadas en los apuros de la vida a una Madre que por colmarles siempre con su gracia sigue en crescendo el amor hacia ella.

Los exvotos colocados en su ermita a veces en tal cantidad que hubo necesidad de retirarlos, continuaron; y continúan tales ofrecimientos, aun de personas que viven en el dia de hoy; claro testimonoio de la veracidad de la gracia obtenida. Paisaje verdaderamente pintoresco es el lugar donde está enclavada la Ermita de Nuestra Señor de Bueyo, término del mismo nombre, como a unos cuatro kilómetros de la villa por buen camino, margen izquierda del río Iregua abajo y a dos kilómetros de la carretera general Logroño-Soria-Madrid, llegando fácilmente los autos al Santuario, tomando en el sitio denominado el <>, un lindo paseo entre frondosos árboles, hasta el punto de la Ermita, bien situada en una explanada rodeada de frutales y de riachuelos, tan abundantes en esta hermosa vega de regadío. No faltan riquísimas     fuentes por alli, donde atraer a tanto excursionista, entre las choperas del Iregua a sólo doscientos metros del lugar religioso y de las casitas de campos que a éste rodean.

Nuestros ancianos, de unos a otros trasmiten la noticia de la existencia de lo que llaman MATA SANTA, situada a espaldas de la ermita, tras del camarín donde la tradición señala, fue aparecida la Virgen; y cuya mata muy respetada, aunque se renueve, como es natural, jamás deja de perder su verdor.

Actualidad de la Ermita

La tarde del domingo 31 de agosto de 2003, justo después de caer una fuerte tromba de agua, se vino abajo, de modo estrepitoso, la parte central de la techumbre de la Ermita de Bueyo.

La voz de alarma se había dado en la última navidad al percibirse algunas grietas en la parte izquierda del cielo raso. Desde entonces, desde el Ayuntamiento, se hicieron las diligencias oportunas para acogerse a las ayudas económicas institucionales previstas para ermitas, presentando un proyecto de revisión del tejado y actuación sobre él.

Las obras ya estaban adjudicadas a una empresa de construcción y estaba prevista su actuación para después de las fiestas (31 de agosto), el derrumbe no hizo sino constatar el estado realmente grave y ruinoso del tejado.

Hubo de cambiarse el proyecto ya que ahora la actuación debería ser más amplia y completa.

Así tenemos los siguientes pasos:
•  Demolición total de toda la techumbre y desescombro.
•  Coronamiento de los muros por un zuncho en hormigón armado con enclaves para las cerchas en tijera de madera que formarán el posterior   tejado.
•  Levantamiento del suelo y posterior saneamiento contra la humedad.
•  Nuevo solado a base de gres.
•  Saneamiento interior de los muros con acometida de línea eléctrica con rozas y posterior enyesado de todo.
•  Cambio de puerta y saneado de pórtico.
•  Blanqueado con pinturas pásticas de todo el interior y del pórtico.
•  Limpieza de todas las fachadas a base de chorros de arena.
•  Acceso al ábside y pasillo exterior lateral.
•  Reposición del tejado con láminas de madera y aislamiento térmico y tejas árabes. El interior es madera vista sobre las cercas en tijera, también   de madera.
•  Instalación de riego automático en toda la zona verde con reposición de tierras fértiles y hierba nueva
•  Colocación de nueva verja y puerta principal del recinto.

Después de   todas estas actuaciones, la Ermita fue reinaugurada el 2 de octubre de 2005, siendo párroco Fernando García Cordón.

Están previstas nuevas acciones sobre el exterior de las fachadas, sobre todo restaurar la piedra del ábside románico.

Félix Sáenz SolanaD. Félix Sáenz Solana, párroco actual de Albelda de Iregua Fernando García CordónD. Fernando García Cordón, anterior párroco de Albelda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.