LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA ANTE EL PROXIMO AÑO DE LA FE

Las Cofradías de Semana Santa ante el próximo año de la Fe

Las cofradías de Semana Santa han sido, desde sus mismos orígenes, instituciones que han contribuido a potenciar el culto pero, al mismo tiempo, también la formación cristiana de sus hermanos. Además, al poner en la calle los misterios de La Pasión, han colaborado igualmente a una gran catequesis colectiva que sé centra en los acontecimientos fundamentales de nuestra Fe: La Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

El papa Benedicto XVI ha querido convocar a toda la Iglesia para la celebración de un Año de la Fe, que dará comienzo el próximo 11 de octubre, día en el que se conmemora el 50 aniversario de la inauguración del concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por el beato Juan Pablo II.

 

EI objetivo de este Año de la Fe es redescubrir el gozo de creer y ponerlo de manifiesto ante este mundo que reniega, al menos en Europa, de sus raíces cristianas. Como dice el Papa, “la Iglesia continúa su peregrinación en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios, anunciando la cruz y la muerte del Señor hasta que vuelva”. Nuestras cofradías, de modo singular cada Semana Santa, realizan un precioso anuncio de esa Cruz que salva, a la vez que confiesan “la fe en el Señor Resucitado».

 

Piensa el Papa que “en este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo”. Entre esas realidades eclesiales antiguas y nuevas, evidentemente, se cuentan nuestras cofradías, que habrán de plantearse de manera particular durante este próximo Año de la Fe qué van a hacer para dar testimonio público de la Fe que las anima desde sus mismos orígenes, hace ya varios siglos. Por otro lado, será bueno también que piensen cómo animar en la Fe a sus hermanos, especialmente a los más jóvenes y a aquellos que dudan o se sienten alejados por cualquier causa. Tenemos por delante un reto apasionante, que nos ayudará a todos a profundizar más en la Fe y a dar un testimonio público más desinhibido y alegre, como sucedió en la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado mes de agosto, que será difícilmente olvidada.

Con el gozo de creer, de profesar la Fe de la Iglesia, la Fe que nos transmitieron los apóstoles, cuyo centro es siempre Jesucristo muerto y resucitado, vivamos una intensa Cuaresma y Semana Santa. Que la Virgen María, la que es dichosa porque ha creído, nos ayude a todos a recorrer el camino que lleva de la aplastante realidad del Calvario a la jubilosa certeza del Sepulcro vacío.

 

Fermín Labarga

Director del Secretariado de Hermandades y Cofradías

Publicado en Pueblo de Dios 11/03/2012

1 pensamiento sobre “LAS COFRADIAS DE SEMANA SANTA ANTE EL PROXIMO AÑO DE LA FE

  1. Es indudable que lo de las cofradías está traído por los pelos; ese artículo es muy bueno pero para otras realidades eclesiales que si funcionan, no como el caso de las cofradías.
    El Evangelio de hoy es un ejemplo: Jueves Santo por la tarde en la Redonda; en el altar principal celebración de la instauración de la Eucaristía; en la capilla de los Angeles el templo: se venden claveles,postales, pines, muñequitos, etc. Vamos, el mercado del templo que Jesús quiere hacer desaparecer. ¿Cuando y quén tendrá el valor para echar a esos nuevos mercaderes del templo?

    Es indudable que las cofradías son la realidad eclesial que más necesita una nueva Evangelización; curioso que se hable de la JMJ cuando de las cofradías de esta ciudad, como tales cofradías, no asistieron ninguna. ¿Donde estaban los jóvenes cofrades esos días? ¿Es necesario que hayan tambores para que se hagan presentes? Igual va siendo hora e aplicar aquello de menos cantidad y más calidad; las cofradías están desembocando en peñas sin ninguna vivencia espiritual real y eso es lo que no debe consentirse; no es de recibo escuchar a componentes de JUntas de Gobierno decir aquello de «los curas son lo peor que tenemos, pero hay que aguantarse y tratar de pasar de ellos» …

    En fin, si a alguien le vale de algo, es necesario evangelizar desde cero a las cofradías y, si no funcionan como deben, limpiarlas de una vez … los cofrades no somos peñistas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.